Es poco probable que las personas se den cuenta de los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono. “Un dolor de cabeza es el síntoma más común
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron a los médicos y las clínicas de Estados Unidos estar atentos a la intoxicación por monóxido de carbono.
Las advertencias se levantaron luego de que “Delta” tocó tierra como huracán categoría 2 en Louisiana, durante la noche de este viernes.
En detalle, la alarma se efectuó debido a que las personas suelen encender generadores de gas, parrillas de carbón o gas y dispositivos de propano cuando hay cortes de la electricidad; ante situación como la llegar de un evento meteorológico, como lo fue el arribo de “Delta”.
Estos artefactos pueden generar monóxido de carbono, un gas invisible, inodoro y letal. Debido a la capacidad de peligrosidad, la agencia nacional dijo que “Si se usan o ubican incorrectamente, estas fuentes pueden provocar la acumulación de monóxido de carbono (CO) dentro de los edificios, garajes o autocaravanas, y envenenar a las personas y los animales en el interior”.
Por medio de un comunicado, los CDC apuntaron que al menos nueve muertes relacionadas con el huracán Laura en Louisiana se debieron a intoxicación por monóxido de carbono.
Debido a la cercanía de este meteoro, apenas hace un mes, el mecanismo de salud aseveró el nivel de letalidad del mismo material frente a un escenario potencialmente igual de destructivo.
“Estos dispositivos nunca deben usarse dentro de un espacio cerrado, una casa, un sótano, un garaje o una caravana. Ni siquiera en el exterior cerca de una ventana abierta o un aire acondicionado de ventana”, aseguraron los CDC
Asimismo, apuntaron que es poco probable que las personas se den cuenta de los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono. “Un dolor de cabeza de tipo tensional es el síntoma más común de intoxicación leve por monóxido de carbono. Otros síntomas comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son mareos, debilidad, somnolencia, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión”, añadieron los CDC.
En este contexto, recomendaron que si los pacientes mostraban tales síntomas después de un huracán u otro desastre, los profesionales de la salud deberían considerar la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono.
“Administren oxígeno al 100% hasta que el paciente esté libre de síntomas o hasta que se haya descartado un diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono”, insistió
Cabe destacar que esta alerta también cuenta para México. A finales de esta semana, “Delta” tocó la zona norte de México con el mismo potencial destructivo. Por el momento su fuerza se redujo y terminó como Presión tropical. No obstante, este tipo de indicaciones nunca están de más.
Contenido relacionado:
Importante vigilar la conducta de nuestros hijos para detectar intoxicaciones por automedicación
CAB