Se estima que el uno por ciento de los niños a nivel mundial sufren epilepsia, y el quince por ciento padecen epilepsia infantil benigna con picos centrotemporales.
Investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido) revelaron en un estudio el vínculo entre el tabaquismo durante el embarazo con el riesgo de epilepsia infantil. De acuerdo con los expertos, que publicaron su descubrimiento en la revista EBioMedicine
El estudio, publicado en la revista ‘EBioMedicine’, demostró que el tabaquismo materno cuadruplicó el riesgo de contraer una de las formas más comunes de epilepsia infantil, la epilepsia infantil benigna con picos centrotemporales (BECTS).
El análisis tuvo por motor identificar las mutaciones genéticas raras asociadas a la enfermedad, para ello, examinaron los rasgos complejos del genoma para explicar las variaciones genéticas presentes en personas con BECTS.
Como resultado, demostraron el factor genético en común, se trata del gen ARNAC5 asociado con el riesgo de las BECTS. Dichas variaciones en el gen están relacionadas con la dependencia de la nicotina y la enfermedad pulmonar asociada al tabaquismo. De modo que quedó comprobado que el tabaquismo es el primer factor de riesgo ambiental identificado para la enfermedad.
Contenido relacionado:
Fumar un cigarro «para el estrés» eleva el riesgo de padecer ansiedad
VIGA