En el marco del Día del Terapeuta Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, que se celebró este domingo 5 de julio, el IMSS pide reconocer a estos profesionales de la salud
Ya sea a través de la atención hospitalaria y ambulatoria de un terapeuta físico, ocupacional y de lenguaje, se limitan secuelas neuro-musculoesqueléticas, algunas cognitivas y de la comunicación en pacientes de los tres niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó la Coordinadora de Programas de la División de Unidades de Rehabilitación del organismo, Heidini Brenda Sánchez Hernández.
“Generalmente el equipo de trabajo se forma con el médico especialista en medicina física y rehabilitación, así como con médicos de otras especialidades como son comunicación humana, cardiología, medicina interna, traumatología y ortopedia”, destacó, en el marco del Día del Terapista Físico, Ocupacional y Fonoaudiólogo, que se celebró este domingo 5 de julio.
Explicó que el IMSS cuenta con mil 437 terapistas, de ellos, mil 215 son Físicos, 182 Ocupacionales y 40 Fonoaudiólogos.
En el caso de Terapia Física, el personal tiene capacitación en áreas de rehabilitación cardiaca, pulmonar, neurológica y pediátrica; en tanto que los ocupacionales tienen entrenamiento en ergonomía, rehabilitación pediátrica, para el trabajo y neurológica, indicó.
En tanto, los fonoaudiólogos están entrenados para atender problemas de deglución, lenguaje y audición, precisó.
Heidini Brenda Sánchez Hernández resaltó que la atención que puede brindar el personal de terapias es muy amplia, ya que abarca la gran mayoría de trastornos neuro-musculoesqueléticos.
“Una afección que se atiende cotidianamente en los servicios es el dolor lumbar no específico o mecanopostural”, destacó.
Refirió que debido a que las enfermedades cardiovasculares y respiratorias son de los principales motivos de atención en el IMSS, la rehabilitación cardiaca y pulmonar cobra mayor relevancia al implementar acciones tempranas y manejar las secuelas de estas afecciones.
Detalló que la terapia física hospitalaria se otorga a pacientes una vez que el médico tratante solicita la intervención; en cuanto los ambulatorios, se aplica tratamiento respecto a la indicación médica que puede consistir en electroterapia, masoterapia, mecanoterapia, hidroterapia, terapia isocinética o robótica, rehabilitación cardiaca, rehabilitación neurológica y rehabilitación pediátrica, entre otras.
Respecto a la ocupacional, dijo que se otorga rehabilitación para las actividades de la vida diaria, neurológica, pediátrica, de simulación laboral, ésta última muy importante ya que permite el pronto retorno al trabajo de los pacientes con incapacidad temporal.
La Coordinadora de Programas del IMSS puntualizó que el fonoaudiólogo o terapeuta de lenguaje se desempeña en el servicio de Comunicación Humana a donde el paciente pediátrico es enviado por el médico especialista en audiología, otoneurología y foniatría, para recibir rehabilitación en alteraciones del habla, de lenguaje y del aprendizaje, relacionados con problemas de la audición, mentales y/o de conducta.
Añadió que dependiendo de la edad (desde la pre-adolescencia hacia grupo etario mayor), también son frecuentes los trastornos de la voz, como falsa muda vocal, la disfonía por mal uso de la voz o alguna otra enfermedad laríngea, parálisis de cuerdas vocales, nódulos, pólipos y cáncer o disfonías espasmódicas, entre otras.
Enfatizó que el trabajo del terapeuta físico en el IMSS es de suma relevancia para los derechohabientes ya que, en rehabilitación cardiaca, por ejemplo, en forma conjunta con otras acciones la terapia física y ocupacional reduce el número de días de estancia hospitalaria, dos días menos en terapia intensiva y 1.75 en hospitalización, así una diminución de 7.5 días en la necesidad de Incapacidad Temporal para el Trabajo y mejora de 59% de la calidad de vida.
En el caso de las enfermedades de la comunicación Humana el diagnóstico oportuno es de vital importancia, pues prácticamente todos los trastornos de habla, lenguaje, voz y aprendizaje pueden ser recuperables al cien por ciento mientras menor edad tenga el paciente.
IPR
Contenido relacionado
¿Quieres tener energía? ¡Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico!