El glaucoma es una enfermedad que no causa dolor u otros síntomas, por lo que es muy importante realizarse chequeos una y hasta dos décadas antes de llegar a la etapa de mayor riesgo
Con atención oportuna, en una etapa precoz o moderada de glaucoma el pronóstico
es muy bueno, y 90 por ciento de los pacientes con esta patología va a terminar su ciclo de vida con una muy buena agudeza visual y sin discapacidad, señaló el especialista Carlos César Jáuregui.
El oftalmólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, pidió a la población realizarse una revisión anual para prevenir daños por glaucoma.
“Realizarse una revisión ocular una vez al año a partir de los 50 años, incluso 40 si hay antecedentes familiares de glaucoma, es vital para prevenir los daños que causa este problema de salud, entre ellos la pérdida de la visión”, insistió.
Detalló que mediante una consulta de rutina es posible medir la tanto la capacidad visual de la persona como tomar la presión del nervio intraocular, pues cuando está elevada se vuelve un factor de riesgo para desarrollar glaucoma.
Si se diagnostica de manera adecuada, hay cura en la mayoría de los casos.
Advirtió que es una enfermedad que no causa dolor u otros síntomas, por lo que es muy importante realizarse chequeos una y hasta dos décadas antes de llegar a la etapa de mayor riesgo, es decir de los 60 años de edad.
“En las familias donde ya hubo uno o varios casos de glaucoma, es necesario ir a consulta recién cumplidos los 50 años de edad”, dijo.
Es importante acudir a consulta si se tiene algún factor de riesgo. En caso de presentar ojo rojo, visión borrosa, vómito y dolor de cabeza, dirigirse al servicio de Urgencias más cercano para recibir tratamiento inmediato y evitar pérdida de la visión.
Además, se recomienda al paciente apegarse al tratamiento y no abandonarlo, ya que las consecuencias son irreversibles y las personas no perciben el daño hasta que llegan a la ceguera total.