Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos; nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos.
«No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta». -Vincent Van Gogh-
Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estímulo externo (algo que veo, u oigo) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente que nos saca de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción.
Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos. Las emociones, por tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos.
Las emociones, no son buenas ni malas. Las emociones son sólo química.
Las emociones son generadas por el sistema límbico, que es un conjunto de estructuras que se encuentra en el cerebro y cuya función está relacionada con el aprendizaje, la atención, la memoria y las respuestas emocionales.
Las emociones son respuestas adaptativas, Darwin nos dijo que gracias a las emociones podemos evolucionar, son necesarias para la vida. Y necesito sentir asco para saber que la carne echada a perder puede hacerme daño, necesito sentir miedo para protegerme del peligro, y necesito también conocer mis reacciones fisiológicas, conductual y física y también educar mis emociones, puedo sentir envidia o celos, pero no puedo pegarte.
Por ejemplo: Te acabas de comprar un coche es el segundo día que lo utilizas y al ponerlo en marcha no arranca. Es posible que sientas enfado. Acabas de enterarte que te han concedido una beca para estudiar, puede ser que sientas alegría. Te cuentan que han robado en tu edificio, quizás sientes miedo.
Es fácil sentir emociones, pero elegir la emoción oportuna, en el momento oportuno con la intensidad oportuna… eso ya es un tema de sentimientos, no de emociones.
Sentimiento es qué hacemos con esas reacciones fisiológicas.
Cuando interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita… Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los sentimientos se dan después de las emociones, no hay sentimiento sin emoción.
Diferencia entre emoción y sentimientos
La conducta siempre responde a una necesidad. Sea esta necesidad consciente o inconsciente.
Necesitamos darnos permiso de sentir. Esto es, qué elegimos hacer con las emociones que descubrimos. Podemos elegir dejar atrás el dolor y más que eso, aprender a convivir con él, porque es parte de la vida.
Podemos elegir aprender que el dolor es gran fuente de aprendizaje
Podemos elegir aprender a soltar.
Podemos elegir ser felices… y ser feliz no es lo que pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.
Podemos elegir auto conocernos. Saber quiénes somos.
Gabriela Torres de Moroso Bussetti®
55.34.50.05.80
contacto@vivirlibre.org
www.gabrielatorres.mx
@gabrielatorres4
facebook.com/mipsicologa
instagram.com/gabrielatorres.mx