Inicio BIENESTAR TOTAL Presentan nuevo programa para Contingencias Ambientales del Valle de México

Presentan nuevo programa para Contingencias Ambientales del Valle de México

Entre las medidas que destacan en este nuevo programa de contingencias, sobresale que también pueden dejar de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas 0 y 00

Los gobiernos federal, del Estado de México y la Ciudad de México presentaron el programa para Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México, como parte de las acciones coordinadas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Algunas medidas que se tomaron de manera coordinada, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias entre las autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

Así, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, diseñado con base en estudios del Centro Mario Molina, será el instrumento para activar la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo como en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.

Aunado a esto se recomienda que en caso de tener aire acondicionado en el hogar, oficina y automóvil colocarlo en modo de recirculación, no encender velas, quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del automóvil y evitar la quema agropecuaria.

En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

También dejan de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas “00”, “0”, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares del holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.

Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Condecoración Miguel Hidalgo reconocerá al personal de salud que hace frente al COVID-19

Para postular al personal de salud a la Condecoración Miguel Hidalgo, se decidió que sean los propios pacientes que han estado en...

“1,2,3 por mí”, la plataforma digital para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la...

El IMSS ofrece a los jóvenes programas sobre orientación sexual, alimentaria, adicciones y contra la violencia

Los programas dirigidos a los jóvenes están basados en cuatro ejes: la violencia doméstica, las adicciones, la educación sexual y la sana...

Mi perro le teme a las tormentas ¿qué puedo hacer para calmarlo?

Factores que se relacionan con el miedo a los truenos son: su gran capacidad auditiva o inseguridades que no fueron trabajadas...

Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina

El tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el CaribeMientras...