Entre las medidas que destacan en este nuevo programa de contingencias, sobresale que también pueden dejar de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas 0 y 00
Los gobiernos federal, del Estado de México y la Ciudad de México presentaron el programa para Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México, como parte de las acciones coordinadas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Algunas medidas que se tomaron de manera coordinada, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias entre las autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.
Así, el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, diseñado con base en estudios del Centro Mario Molina, será el instrumento para activar la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.
Como parte de las acciones que se llevarán a cabo como en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.
Aunado a esto se recomienda que en caso de tener aire acondicionado en el hogar, oficina y automóvil colocarlo en modo de recirculación, no encender velas, quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del automóvil y evitar la quema agropecuaria.
En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
También dejan de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas “00”, “0”, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares del holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.
Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.