Si el tratamiento es efectivo y se hace pronto, como fue el caso de Iker Casillas, el efecto puede tener recuperación y el paciente puede seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito
Nelson Puga, jefe de los servicios médicos del Oporto, club de fútbol en el que juega Iker Casillas, dijo que el portero ha podido superar el infarto sin que le queden secuelas, y añadió que es pronto para hablar de su futuro en el fútbol, lo que va a depender de su recuperación y de la voluntad del futbolista.
“Dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no solo en situaciones de reposo, sino también del estrés como el ejercicio físico y también de la voluntad que tenga en continuar”, sostuvo en declaraciones a Porto Canal, la cadena de este club de fútbol.
El doctor José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se refirió al infarto sufrido por Iker Casillas, y afirmó que la clave para el futuro de una recuperación de un paciente con un infarto de miocardio “es un tratamiento rápido y efectivo”.
Si bien el médico evitó profundizar en el caso del infarto de Casillas al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad, comentando que se produce cuando una de las arterias coronarias que “abrazan” el corazón se obstruye completamente, dejando de llevar oxígeno a una parte del órgano en cuestión.
“Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible”, apuntó Zamorano.
“Abrimos la arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo y se hace pronto, el efecto puede tener recuperación y el paciente puede seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido”, recalcó el especialista.
Por su parte, Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, explicó que un cateterismo, la intervención practicada a Casillas en Oporto, “es una prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria“.
“Y ahora qué, me preguntan por Iker Casillas. ¿Su futuro?. Depende, hay que conocer el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado. En función de esos parámetros, tendrá unas consecuencias mayores o menores y su relevancia será mayor o menor“, concluyó López Farré.
El doctor y cardiólogo Juan Antonio Corbalán, que fuera jugador de baloncesto del Real Madrid, evalúa que Casillas no volverá a jugar al fútbol profesional, dijo a Televisión Española.
“No se puede jugar al fútbol con un stent coronario, y menos un portero”, añadió.
En su cuenta de Twitter, Casillas escribió después de su intervención cardiológica: “Todo controlado por aquí, un susto grande, pero con las fuerzas intactas. Muchísimas gracias a todos por los mensajes y el cariño”.