Pfizer probará su vacuna contra el Covid-19 en Argentina

0
193
Pfizer probará su vacuna contra el Covid-19 en Argentina
Pfizer probará su vacuna contra el Covid-19 en Argentina

La evaluación comenzará en agosto, un mes después que en EE.UU., con un grupo de más de 700 personas trabajando en distintas áreas del programa

El día de hoy, el laboratorio Pfizer anunció que probará su vacuna contra el coronavirus en Argentina un mes después de que lo haga en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la farmacéutica informó que los ensayos clínicos comenzarán luego de que su inmunización pasó las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos, y después de que su eficacia fue autorizada por la FDA.

Argentina fue seleccionada tras conversaciones que comenzaron en mayo pasado. Expertos de la compañía se comunicaron con el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant. El infectólogo argentino acordó acompañar a Estados Unidos en los ensayos del preparado fabricado en conjunto con la alemana Biontech.

 “Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que  la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”, señaló Polack con respecto a la selección

En este momento, Pfizer está ampliando su base de datos de seguridad en Estados Unidos con el propósito de evaluar la eficacia de su vacuna en un estudio que contempla miles de personas. Argentina es el segundo país elegido como sitio de pruebas. La evaluación comenzará en agosto, un mes después que en EE.UU., con un grupo de más de 700 personas trabajando simultáneamente en distintas áreas del programa.

Las pruebas se realizarán en el Hospital Militar Central. “Se convocará a participar a gente de distintas organizaciones públicas y privadas”, según indicó el director de la Fundación Infant.

La muestra del conglomerado alemán está basada en tecnología del ARN mensajero, la cual funciona llevando instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

Cabe destacar que su desarrollo inició en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo. El primer estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años. En él se probaron distintas dosis que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado del Covid-19.

En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos obtenido fueron positivos y que, en general, fue bien tolerada; aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Las empresas implicadas prevén llevar a cabo estudios con hasta 30.000 participantes. Además, indicaron que si todo sale bien, tienen la intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

Contenido relacionado:

Mujeres embarazadas pueden transmitir a sus bebés el virus que causa COVID-19

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here