¿Pagar más por lo mismo? Aquí te explicamos qué es el “impuesto rosa”

0
315
¿Pagar más por lo mismo? Aquí te explicamos qué es el
¿Pagar más por lo mismo? Aquí te explicamos qué es el "impuesto rosa"

En promedio, los productos “para mujeres” cuestan un 7 por ciento más que los productos similares para los hombres

Son distintas las categorías en las que se ofertan artículos en color rosa y su precio es más elevado: ropa, cuidado personal e higiene son las principales.

Algunos expertos consideran que se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos a la mujer; a diferencia de las presentaciones enfocadas a los hombres.

De acuerdo con el estudio del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) titulado “PINK TAX”, las mujeres representan aproximadamente el 70% de las decisiones de compra a escala mundial. El ser las más activas en el mercado las convierte en un objetivo perfecto en las estrategias de consumo.

Justo esa estrecha vinculación entre la mujer y el hogar o lo doméstico, explica su mayor peso en las decisiones de consumo. En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece como uno de sus principios básicos promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Los motivos por los cuales el precio de distintos modelos de un mismo producto puede fluctuar en el mercado son variados (criterios de mercadotecnia, aceptación, stock, reducción de oferta, etc.),

Por lo anterior es importante que te asegures de que la diferencia de precios se está obteniendo en productos exactamente iguales.

Ante una práctica de sobreprecio por cuestión de sexo, tienes la herramienta más importante como consumidor, ejercer un consumo inteligente a través de tus decisiones conscientes de consumo, por ello identifica lo que realmente necesitas, infórmate, compara y exige.

Si no lo haces, entonces asume que probablemente pagarás más aunque sea exactamente el mismo producto.

En este sentido, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, hasta el 62.6% de las mujeres suele realizar alguna compra no planeada, situación que podría parecer un problema menor, pero cuando ese dinero extra que implica el impuesto rosa, genera que a la larga, no puedan cubrir sus gastos mensuales.

Desde el OCEPP advierten de que no existen investigaciones al respecto en América Latina pero sí se han desarrollado en otros países. 

En 2015 el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de Nueva York “realizó un estudio de ‘gender pricing’ (precios de género) donde comparó casi 800 productos con versiones masculinas y femeninas similares de más de 90 marcas”.

El resultado arrojó que, en promedio, “los productos para mujeres cuestan un 7% más que los productos similares para los hombres”.

RECOMENDACIONES

Si bien hay productos con características específicas para cada sexo, algunos solo difieren en el color de la etiqueta o el personaje que puede acompañar la marca. A este respecto te damos algunas recomendaciones:

  • Compara precios
  • Identifica los productos para la mujer
  • Compra en oferta o al mayoreo
  • En el caso de los productos para bebés o niños, considera
    la adquisición de artículos neutros
  • Si los productos son iguales y solo cambia el precio por el color rosa, considera la posibilidad de comprar la versión neutra
  • Ciertamente hay muchos productos que no pueden ser reemplazados por las versiones masculinas, bríndale la oportunidad a otra opción, puede resultar mejor y hasta de menor precio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here