Inicio Noticias Organizaciones civiles en México denuncian falta de presupuesto para tratar cáncer de...

Organizaciones civiles en México denuncian falta de presupuesto para tratar cáncer de próstata

En Latinoamérica, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 65 años

Organizaciones civiles hicieron un llamado a autoridades mexicanas a otorgar un presupuesto que ayude a mejorar la detección oportuna del cáncer de próstata en el país.

“Necesitamos un presupuesto específico para dar atención, necesitamos insumos, médicos capacitados, más hospitales que puedan atender a pacientes con este tipo de cáncer”, dijo en conferencia de prensa Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

El cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años.

De acuerdo con las estimaciones de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial esta neoplasia es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

En Latinoamérica, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 65 años. Sin embargo, Aguiar advirtió que es posible prevenir los decesos si existe una detección oportuna de la enfermedad.

No obstante, puntualizó, todavía existen barreras que impiden que se haga un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“La ignorancia, el desconocimiento, el miedo e incluso el machismo son factores fundamentales para que los hombres no se hagan las pruebas para detectar el cáncer de próstata”, dijo Aguiar.

De acuerdo con el urólogo Hugo Manzanilla, el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos son condiciones asociadas a la mortalidad.

Sin embargo, la diferencia en el acceso a diagnóstico y tratamiento podría explicar la disparidad en la mortalidad por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones de México.

Explicó que, por ejemplo, los estados del sur del país tienen un alto índice de rezago social y por ello no tienen acceso a medicina de primer contacto.

También podría interesarte: En el Estado de México inician campaña para detección oportuna de cáncer de próstata

Dijo que la detección temprana del cáncer de próstata en Latinoamérica es muy baja, ya que los pacientes por lo general llegan con enfermedad avanzada y esporádicamente se realizan campañas de detección del cáncer de próstata que permiten detectar esta enfermedad en estadios tempranos.

“Es por ello que solo 30 por ciento de los pacientes se detectan etapa temprana, que es cuando se tiene oportunidad de diagnóstico, mientras que el restante 70 por ciento ya presenta metástasis”, acotó

Detalló que el cáncer de próstata en sus primeras etapas puede ser asintomático, por lo cual los varones mayores de 45 años deben acudir al médico para realizarse una prueba de antígeno prostático específico y tacto rectal.

Aunque, en caso de tener uno o más familiares que hayan padecido la enfermedad, deben realizarse análisis desde los 40 años.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer presentó una campaña con la cual buscan destacar la importancia de acudir al médico para detectar de forma oportuna este tipo de cáncer.

A la par, se presentó la iniciativa “Pacto Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata”, la cual a través de un sitio web pretende crear redes de contacto con los pacientes de la región para saber las principales barreras en la detección y tratamiento del padecimiento.

Contenido relacionado:

Solo nueve por ciento de los casos de cáncer de próstata son por criterios…

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES