Inicio SALUD AL DÍA Niveles bajos de linfocitos podrían indicar gravedad en pacientes con COVID-19

Niveles bajos de linfocitos podrían indicar gravedad en pacientes con COVID-19

Se observaron varios pacientes que al ingresar al hospital con COVID-19, tenían niveles bajos de linfocitos y sus casos fueron de los más graves

Un nuevo estudio indica que una cifra de linfocitos baja en personas que acuden al hospital con COVID-19 podría ayudar a los médicos a identificar a quienes tienen más riesgo de ingresar en la unidad de cuidados intensivos.

El informe señala que pacientes con linfocitopenia tuvieron riesgo de requerir atención en la unidad de cuidados intensivos tres veces mayor que personas con cifras de linfocitos normales al momento del ingreso. Dichos pacientes también fueron más propensos a sufrir lesión renal aguda.

Por lo que un análisis de sangre podría ser un indicador para los médicos sobre la evolución que un paciente con COVID-19 tendrá, pues como ya es sabido, la enfermedad evoluciona de diversas maneras, dependiendo el organismo, señalam los autores del estudio.

El Dr. Ahmad Farooq, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en el Departamento de Medicina Interna del University of Texas Health Science Center en Houston, y Jason Wagner, del Departamentode Medicina Interna del University of Texas Health Science Center, fueron los encargados de la realización del estudio.

Los resultados fueron publicados el 10 de julio en la versión electrónica de International Journal of Laboratory Hematology.

“Este estudio demuestra que la cifra absoluta de linfocitos inferior a 1.000 al ingreso se asocia con permanencia en la unidad de cuidados intensivos y daño orgánico, como lo indica la lesión renal aguda”, destacó el Dr. Farooq.

Investigación previa ha vinculado la linfopenia con otras enfermedades víricas, incluidos el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Aunque todavía no se conoce el mecanismo que determina una reducción de los linfocitos en COVID-19, “se considera que esto se debe a reducción de las células T periféricas por secuestro de linfocitos en órganos específicos”, añadió el Dr. Farooq. Los órganos terminales son pulmón, aparato digestivo y tejido linfoide.

Para indagar más, los investigadores evaluaron los registros médicos electrónicos de 57 adultos con diagnóstico de COVID-19. Todos los participantes fueron ingresados en un hospital académico de la población en Houston, entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de 2020.

Hallazgos claves

Una mayor proporción de los pacientes que fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos tenía linfopenia (62%) al momento de la hospitalización, en comparación con los que no fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (32%).

“Nuestros datos indican que una cifra de linfocitos absoluta puede ser una prueba sencilla para predecir la gravedad de la enfermedad al ingreso”, señaló el Dr. Farooq.

Las personas con linfopenia al ingreso también tuvieron más probabilidades de necesitar intubación y vasopresores, así como de permanecer en la unidad de cuidados intensivos más de 7 días. También hubo tendencia a mayor mortalidad en el grupo con linfopenia. Sin embargo, estos factores no tuvieron diferencias significativas entre los grupos.

Con información de

Medscape

DMS

Contenido relacionado

Por enfermedades preexistentes, millones de latinos están en riesgo de enfermar gravemente de COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Aprueba Rusia, medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

Este será el primer tratamiento contra el coronavirus que se venderá en farmacias.El Gobierno de Rusia...

Migrantes denuncian operaciones sin consentimiento en un centro de detención en EU

Una enfermera del Irwin County Detention Center, Georgia, asegura que médicos del lugar realizar operaciones sin consentimiento de las mujeres hispanohablantes...

Día Mundial de la Seguridad del Paciente en tiempos de pandemia

El 17 de septiembre de cada año, la OMS, sus socios internacionales y todos los países celebrarán el Día Mundial de la...

Estrés durante pandemia puede provocar caída de cabello

Los pacientes que padecieron coronavirus y después pierden cabello deberán observar que no aparezcan zonas de calva ni áreas rojas en...

Profeco llama a revisión vehículos Honda y Acura por un problema en la bomba de combustible

Honda indicó que se deberá reemplazar la bomba de combustible, sin costo para los consumidores afectados, para evitar que el flujo de...