Se observaron varios pacientes que al ingresar al hospital con COVID-19, tenían niveles bajos de linfocitos y sus casos fueron de los más graves
Un nuevo estudio indica que una cifra de linfocitos baja en personas que acuden al hospital con COVID-19 podría ayudar a los médicos a identificar a quienes tienen más riesgo de ingresar en la unidad de cuidados intensivos.
El informe señala que pacientes con linfocitopenia tuvieron riesgo de requerir atención en la unidad de cuidados intensivos tres veces mayor que personas con cifras de linfocitos normales al momento del ingreso. Dichos pacientes también fueron más propensos a sufrir lesión renal aguda.
Por lo que un análisis de sangre podría ser un indicador para los médicos sobre la evolución que un paciente con COVID-19 tendrá, pues como ya es sabido, la enfermedad evoluciona de diversas maneras, dependiendo el organismo, señalam los autores del estudio.
El Dr. Ahmad Farooq, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en el Departamento de Medicina Interna del University of Texas Health Science Center en Houston, y Jason Wagner, del Departamentode Medicina Interna del University of Texas Health Science Center, fueron los encargados de la realización del estudio.
Los resultados fueron publicados el 10 de julio en la versión electrónica de International Journal of Laboratory Hematology.
“Este estudio demuestra que la cifra absoluta de linfocitos inferior a 1.000 al ingreso se asocia con permanencia en la unidad de cuidados intensivos y daño orgánico, como lo indica la lesión renal aguda”, destacó el Dr. Farooq.
Investigación previa ha vinculado la linfopenia con otras enfermedades víricas, incluidos el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Aunque todavía no se conoce el mecanismo que determina una reducción de los linfocitos en COVID-19, “se considera que esto se debe a reducción de las células T periféricas por secuestro de linfocitos en órganos específicos”, añadió el Dr. Farooq. Los órganos terminales son pulmón, aparato digestivo y tejido linfoide.
Para indagar más, los investigadores evaluaron los registros médicos electrónicos de 57 adultos con diagnóstico de COVID-19. Todos los participantes fueron ingresados en un hospital académico de la población en Houston, entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de 2020.
Hallazgos claves
Una mayor proporción de los pacientes que fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos tenía linfopenia (62%) al momento de la hospitalización, en comparación con los que no fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (32%).
“Nuestros datos indican que una cifra de linfocitos absoluta puede ser una prueba sencilla para predecir la gravedad de la enfermedad al ingreso”, señaló el Dr. Farooq.
Las personas con linfopenia al ingreso también tuvieron más probabilidades de necesitar intubación y vasopresores, así como de permanecer en la unidad de cuidados intensivos más de 7 días. También hubo tendencia a mayor mortalidad en el grupo con linfopenia. Sin embargo, estos factores no tuvieron diferencias significativas entre los grupos.
Con información de
Medscape
DMS
Contenido relacionado