Más de 18 mil aspirantes presentarán el examen por una residencia médica

0
210
Más de 18 mil aspirantes presentarán el examen por una especialidad médica
Más de 18 mil aspirantes presentarán el examen por una especialidad médica

Alejandro Svarch informó que se invertirán más de dos mil 500 millones de pesos en la formación de especialistas que realizarán una residencia médica

En 2020, el gobierno de México incrementa 100 por ciento el número de plazas para estudiar una especialidad médica en áreas troncales como pediatría, cirugía general, medicina interna y gineco obstetricia, al pasar de nueve mil 449 espacios a 18 mil 929, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer Varela resaltó que este plan estratégico ampliará a médicas y médicos la oportunidad de ingresar a una especialidad, a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, y resarcir la escasez de especialistas en el territorio nacional.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, informó que se invertirán más de dos mil 500 millones de pesos en la formación de médicas y médicos especialistas que realizarán una residencia médica.

Explicó que a partir del 27 de mayo de 2020 se creó una mesa técnica en la Secretaría de Salud para reunir esfuerzos intersectoriales con el objetivo de lanzar un plan estratégico para fortalecer las sedes clínicas de formación existentes y crear nuevas, garantizando la educación tutorial por parte de personal médico en formación.

Señaló que, en promedio, durante los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron anualmente el ENARM para ingresar a una especialidad, sólo se aceptaron 9 mil 300, es decir, 80 por ciento era rechazado.

Svarch indicó que el plan estratégico de este año replantea el ENARM para contar con un proceso transparente, justo y equitativo.

Para la aplicación del examen se conformó un grupo intersectorial de 95 profesionales del más alto nivel en el área educativa, médica e ingeniería, quienes elaboraron el examen pedagógico que está certificado y cumple con los estándares internacionales de evaluación médica.

El titular de la Coordinación Médica del Insabi informó para el ENARM que se aplicará del 7 al 12 de noviembre en seis sedes del país -dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara, Jalisco; una en Monterrey, Nuevo León, y una en Villahermosa, Tabasco-, se realizaron 7 mil 937 reactivos que serán utilizados únicamente para esta edición. El próximo año será elaborado uno nuevo con contenidos actualizados.

Asimismo, el Centro Militar de Evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboró con el resguardo de los exámenes en sus instalaciones y el traslado de los dispositivos electrónicos a las sedes hasta el día en que se realizará el examen.

Para garantizar la seguridad de las y los aspirantes se desarrolló un lineamiento técnico de bioseguridad en la aplicación del XLIV ENARM 2020, con el propósito de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 e influenza, y se fumigaron los espacios de las sedes para evitar la transmisión del dengue en los territorios donde existe esta enfermedad.

Destacó que a este logro se suman las mil 600 becas en el extranjero que se otorgarán este año a estudiantes para realizar su especialidad médica en países como Argentina, Cuba, Canadá, Estados Unidos y Australia, con el compromiso de regresar a México a trabajar en hospitales del sector público.

El secretario de Salud reconoció la importancia de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, que a través de 12 escuelas de Medicina imparten profesiones médicas con enfoque preventivo en la familia y a la comunidad.

IPR

Contenido relacionado

Presentan Plan Nacional de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here