Inicio novedades Puede que los murciélagos sean inmunes al coronavirus por esta razón

Puede que los murciélagos sean inmunes al coronavirus por esta razón

Un grupo de científicos secuenció el genoma de seis especies de murciélagos con la finalidad de usar esa información para abrir caminos para el tratamiento de la pandemia

La teoría que vincula a los murciélagos con la creación del coronavirus tiene algo de verdad. Estos animales efectivamente son portadores del Covid-19. Sin embargo, lo único que verdaderamente está en tela de juicio es la manera en que un virus animal pudo ser transmitido a un humano.

Por ahora, la cuestión del contagio sigue siendo un misterio; de ahí que las ideas más descabelladas señalen que la enfermedad fue modificada en un laboratorio.

No obstante, si hay algo que podemos aprender o buscar beneficio de los habitantes de las cuevas es su excepcional inmunidad; misma que les permite convivir con el coronavirus sin caer enfermos.

Una reciente investigación publicada en la revista Nature indica que  el secreto del murceguillo puede estar en su código genético. El grupo de científicos involucrados en este análisis secuenció el genoma de seis especies de murciélagos, con la finalidad de usar esa información para abrir caminos para el tratamiento de esta y futuras pandemias.

Genoma peculiar

Para el estudio se aislaron las secuenciadas de seis especies de murciélagos:el murciélago grande de herradura, el murciélago egipcio de la fruta, el murciélago de nariz de lanza, el murciélago ratonero grande, el murciélago de borde claro y el murciélago de cola libre aterciopelado.

Posteriormente, estos seis fueron comparados con los de 42 mamíferos. Tras el cotejo se encontró que los murciélagos parecen estar más estrechamente relacionados con un grupo de carnívoros: perros, gatos y focas, entre otras especies, pangolines, ballenas y ungulados (es decir, mamíferos con pezuñas).

A partir del examen se obtuvo una conclusión destacable, que la cercanía entre las distintas especies, así como su evolución de manera diferente, puede explicar sus habilidades únicas. En otras palabras, el estudio identificó que la cercanía entre genes, así como su diversidad, implica una gran cantidad de cambios genéticos que brindan protección contra los virus.

Tras este descubrimiento, los especialistas piensan que el conocimiento de los genomas de los murciélagos podría ayudar a explicar cómo los mamíferos voladores toleran las infecciones por coronavirus; conocimiento que en el futuro podría ayudar a combatir las pandemias.

“Estos cambios pueden contribuir a la inmunidad excepcional de los murciélagos y apunta a su tolerancia a los coronavirus”, afirmó Michael Hiller, del Instituto Max Planck de Biología y Genética Celular Molecular de Dresde, Alemania.

Contenido relacionado:

Estudio ratifica que mosquitos no transmiten el Covid-19

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Condecoración Miguel Hidalgo reconocerá al personal de salud que hace frente al COVID-19

Para postular al personal de salud a la Condecoración Miguel Hidalgo, se decidió que sean los propios pacientes que han estado en...

“1,2,3 por mí”, la plataforma digital para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la...

El IMSS ofrece a los jóvenes programas sobre orientación sexual, alimentaria, adicciones y contra la violencia

Los programas dirigidos a los jóvenes están basados en cuatro ejes: la violencia doméstica, las adicciones, la educación sexual y la sana...

Mi perro le teme a las tormentas ¿qué puedo hacer para calmarlo?

Factores que se relacionan con el miedo a los truenos son: su gran capacidad auditiva o inseguridades que no fueron trabajadas...

Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina

El tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el CaribeMientras...