La metodología utilizada se puede utilizar para recuperar otros órganos y tejidos humanos, incluidos hígados, corazones y riñones, así como extremidades
Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) y la Universidad de Columbia, logró recuperar pulmones de donantes humanos que no se pudieron trasplantar debido al nivel de daño que tenían; esto mediante la circulación cruzada entre los pulmones humanos y otros de animales.
El proceso está descrito en un reciente estudio publicado en la revista Nature Medicine. Las investigaciones se llevaron a cabo por el grupo presidido por Matthew Bacchetta, profesor asociado de Cirugía Torácica y profesor adjunto asociado de Ingeniería Biomédica en la VUMC.
Para realizar su investigación Bacchetta, y sus colegas se centraron en el sistema de atención a pulmones de donantes más utilizado; es decir la perfusión pulmonar ex vivo (EVLP), un modelo de soporte mecánico que puede preservar los pulmones por hasta ocho horas.
La intervención demostró que un pulmón que no pudo mejorar con la EVLP, podía rehabilitarse utilizando la circulación cruzada. En primer lugar, las pruebas constataron la posibilidad de rehabilitar los pulmones de los animales hasta por cuatro días; acción que, una vez hecho el trasplante, ayudó a preservar los pulmones humanos considerados demasiado dañados durante 24 horas.
De acuerdo con el estudio, este avance ofrece dos vías de investigación inmediata. La primera es una nueva opción para trasplantar pulmones que anteriormente se consideraban demasiado dañados para el trasplante. La segunda, es que permite preservar los pulmones para probar otras intervenciones terapéuticas; así como estudios en el descubrimiento, prueba y administración de fármacos.
Además, la plataforma de circulación cruzada se puede utilizar para recuperar otros órganos y tejidos humanos, incluidos hígados, corazones y riñones, así como extremidades.
Contenido relacionado:
Detección temprana de sarcoma permite preservar las extremidades afectadas
CAB