Las reconstrucción mamaria es una opción para las pacientes con cáncer de seno

0
308
Las reconstrucción mamaria es una opción para las pacientes con cáncer de seno
Las reconstrucción mamaria es una opción para las pacientes con cáncer de seno

Es muy importante generar un cambio sobre la imagen que tenemos de este tipo de cirugías, pues al incidir en la autoestima de la paciente, impacta en su capacidad de respuesta ante la enfermedad

Enfrentar un diagnóstico de cáncer de mama es una de las experiencias más fuertes que puede experimentar una mujer, y cuando parte del tratamiento para combatir la enfermedad incluye una mastectomía, es común que las pacientes tengan una seria decaída en su estado anímico y autoestima, dado que los resultados de dicha intervención quirúrgica afectan tanto su imagen corporal como su equilibrio psicológico.

Sabiendo que una mastectomía es la extirpación total de la mama, podemos entender el fuerte impacto emocional que llega a tener para las mujeres que la experimentan. Tomando en cuenta, además, que estamos hablando de la extracción de una parte que socialmente se ha construido o enarbolado como parte fundamental del simbolismo femenino, por lo que es fundamental que las mujeres sepan que existe la opción de una reconstrucción mamaria, que puede efectuarse al mismo tiempo que la mastectomía o tiempo después.

Al respecto, Alejandro Maciel Miranda, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva nos explica en entrevista que en la reconstrucción del seno perdido “existen nuevos adelantos y podemos considerar tres técnicas: con microcirugía que recurre a tejidos y grasa de distintas partes del cuerpo para realizar el trasplante y recrear la mama, incluyendo el tejido nervioso; técnicas híbridas en las que se coloca un implante y se completa con un autoinjerto de grasa, músculo o piel de otra parte del cuerpo de la misma paciente; y la tercera en la que se reconstruye el seno a partir de la recolección de ganglios linfáticos que se colocan en la axila al momento de la restauración”.

Además, hay un proceso final que es la reconstrucción del pezón y la aureola, a fin de dotar de la naturalidad acostumbrada, pudiendo hacerla con piel o mediante tatuaje.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, Maciel Miranda exhorta a que se difunda esta información para que llegue al mayor número de mujeres que han pasado por una mastectomía o están próximas a una, ya que, aunque nuestro país ha tenido grandes avances en las campañas de concientización, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, cuando hablamos de las reconstrucciones mamarias, los números nos dejan ver que estamos reprobados.  

Así, para el especialista, las campañas y políticas referentes al cáncer de mama deben ser completas, incluyendo la reconstrucción pues muchas pacientes desconocen esta saben y no lo solicitan, existiendo una cifra negra de mujeres que sometidas a esta cirugía hace años.

Por otro lado, el especialista resaltó que el tema de las reconstrucciones no es exclusivo para quienes han padecido un cáncer de mama, sino también se contempla para todas aquellas mujeres que experimentan una malformación, secuelas de un traumatismo o mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad que se someten a una mastectomía completa bilateral de manera preventiva, después de que un estudio genético les arrojó eun90% de posibilidades de desarrollarla; como fue el caso de la actriz y activista Angelina Jolie, “de hecho, cualquier mujer es candidata sin importar su edad, pero previamente se debe efectuar una valoración clínica”.

En este tenor, Maciel Miranda también explica que es muy importante generar un cambio sobre la imagen que tenemos de este tipo de cirugías, relacionándolas con estética o vanidad, pues al estar hablando de un procedimiento que puede incidir en la autoestima de la paciente y, por ende, en su capacidad de respuesta ante la enfermedad, se tendría que ofrecer en el sector público como parte integral del tratamiento. Además, que, “la reconstrucción no afecta la detección, control o recurrencia del cáncer”.

Por último, el especialista comenta que también debe hacerse mayor difusión de que los seguros médicos cubren esta clase de procedimientos, y que las mujeres interesadas en una reconstrucción mamaria deben verificar que sea un especialista certificado por organismos como el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here