Lanzan cruzada mundial contra las mordeduras de serpiente

0
203
Lanzan cruzada mundial contra las mordeduras de serpiente
Lanzan cruzada mundial contra las mordeduras de serpiente

Las mordeduras de serpiente son un problema de salud pública desatendido en muchos países tropicales y subtropicales, una epidemia oculta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera estrategia global para abordar el problema de las mordeduras de serpiente, con el objetivo de reducir a la mitad el número de muertos o discapacitados por ataques de reptiles para 2030.

Casi tres millones de personas sufren cada año la mordedura de una serpiente potencialmente venenosa, lo que resulta en hasta 138,00 muertes. La semana pasada, la ONG británica Wellcome Trust anunció un programa de 100 millones de dólares para abordar el problema, señalando que podrían probarse nuevos medicamentos.

Médicos Sin Fronteras se mostró “moderadamente optimista” sobre que la estrategia de la OMS pueda ser un “punto de inflexión” para gestionar las mordeduras, dijo en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras celebra la estrategia de la OMS contra la mordedura de serpientes y pide apoyarla “con urgencia”

Somos cautelosamente optimistas respecto a que la estrategia de la OMS podría constituir un punto de inflexión para abordar esta afección. Gobiernos, donantes y otros actores interesados no deben desperdiciar esta oportunidad. Es el momento para que brinden un apoyo político y financiero concreto para garantizar su éxito. Es hora, de una vez por todas, de que todos aprovechen este impulso y eviten las muertes y discapacidades evitables que las mordeduras de serpientes causan”, afirma Julien Potet, asesor de Políticas sobre enfermedades tropicales desatendidas de la Campaña de Acceso de MSF.

La agencia dijo que el problema de las mordeduras es “un epidemia oculta” y apuntó que la mayoría de los casos son tratables.

El programa de la OMS incluye planes para aumentar el acceso global al tratamiento y a antídotos.

Las mordeduras de serpiente son un problema de salud pública desatendido en muchos países tropicales y subtropicales. Cada año se producen unos 5.4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1.8 y 2.7 millones de casos de envenenamiento, entre 81,410 y 137,880 muertes, y aproximadamente el triple de amputaciones y otras discapacidades permanentes.

La mayoría de los casos se producen en África, Asia y Latinoamérica. En Asia hay hasta 2 millones anuales de personas envenenadas por mordeduras de serpiente, mientras que en África se calcula que cada año hay 435,000 a 580,000 mordeduras que necesitan tratamiento. Estos casos suelen producirse en mujeres, niños y trabajadores rurales de comunidades pobres de los países de ingresos bajos y medianos, la mayoría de ellos en países que disponen de sistemas de salud débiles y escasos recursos médicos.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden constituir emergencias médicas por parálisis grave de los músculos respiratorios, causar trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, provocar insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causen discapacidades permanentes y la amputación de un miembro. Los efectos suelen ser más graves y más rápidos en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles si se logra una mayor disponibilidad y accesibilidad de antídotos seguros y eficaces. Los antídotos de alta calidad son el único tratamiento eficaz para evitar o anular la mayoría de los efectos tóxicos de las mordeduras de serpiente. Estos figuran en la Lista OMS de Medicamentos Esenciales y deben formar parte del arsenal terapéutico de todo centro de atención primaria en lugares donde haya serpientes venenosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here