La pérdida de audición es la tercera causa de discapacidad

0
319
La pérdida de audición es la tercera causa de discapacidad
La pérdida de audición es la tercera causa de discapacidad

La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y dificulta oír una conversación o sonidos fuertes

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más del 5 % de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante. Siendo un total de 466 millones de personas, de los cuales 432 millones son adultos y 34 millones son niños.

Lo alarmante es que, se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas -una de cada diez- padecerá pérdida auditiva.

Por pérdida de audición discapacitante se entiende una disminución superior a 40 decibeles en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30 decibeles en el oído con mejor audición en los niños. La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos.

Aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 decibeles.

La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que actualmente del total de quienes padecen alguna discapacidad, la pérdida de audición ocupa el tercer lugar en el número de personas afectadas.

Con base en lo anterior se busca crear conciencia entre la población para atenderla oportunamente, pues en la población infantil, en la mayoría de los casos, se debe a problemas congénitos; mientras que en los adultos tiene como factores de riesgo padecer y no tratar enfermedades crónicas, accidentes o sufrir infecciones recurrentes del oído.

Por ello, el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad hizo un llamado para atender oportunamente cualquier problema que se presente en este sentido, toda vez que quienes pierden la audición suelen aislarse e incluso sufrir depresión al limitar la comunicación con su entorno familiar y social.

La mayoría de los tipos de pérdida de la audición son irreversibles. Sin embargo, el médico o el especialista de la audición y tú pueden tomar algunas medidas para mejorar la audición.

Los signos y síntomas de la pérdida de la audición pueden ser los siguientes:

  • Amortiguación del habla y de otros sonidos
  • Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud
  • Problema para oír las consonantes
  • Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto
  • Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio
  • Abstenerse de participar en las conversaciones
  • Evitar algunos entornos sociales

La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar sus consecuencias, tanto en el desarrollo como en el rendimiento escolar del niño. En los lactantes y niños pequeños con pérdida de audición, la detección y el tratamiento tempranos en el marco de programas de detección auditiva neonatal pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares del niño.

Los niños sordos deberían tener la oportunidad de aprender el lenguaje de los signos junto con sus familias.

La detección de las enfermedades del oído y la pérdida de audición en los ámbitos preescolar, escolar y profesional también es una herramienta eficaz para identificar y tratar la pérdida de audición en una etapa temprana.

Finalmente, alertó a la sociedad con el objetivo de prevenir esta discapacidad, pues actualmente la contaminación auditiva puede generar problemas en este sentido, al igual que el uso prolongado de audífonos y rebasar los 60 decibeles al escuchar música, pues ello provoca deterioro del oído que a largo plazo puede generar pérdida de la audición.

IPR

Contenido relacionado

La OMS lanza una App para que podamos revisarnos la audición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here