Inicio SALUD AL DÍA La OMS nos recuerda las medidas de seguridad vial en estas vacaciones

La OMS nos recuerda las medidas de seguridad vial en estas vacaciones

Los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente; y el dispositivo de manos libres no es mucho más seguro

Los periodos de vacaciones son momentos de celebración, fiesta y diversión, pero también son periodos en los que se producen muchos accidentes mortales. El aumento del consumo de alcohol, junto con el tránsito denso y la distracción en las carreteras, a menudo causa más lesiones y muertes.

Aunque abordar este problema requiere acciones concertadas de los gobiernos, regulaciones efectivas y la aplicación de la ley, también hay algunas cosas que usted puede hacer para mantenerse a sí mismo y a su familia a salvo mientras están fuera de casa y durante las vacaciones.

Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad

Tenemos una probabilidad mucho mayor de sobrevivir a una colisión si usamos cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte hasta en un 60%.

Todos los pasajeros del coche deben abrocharse el cinturón de seguridad en cada viaje, independientemente de su duración o destino. La OMS también recomienda sistemas de retención infantil adecuados para niños menores de 4 años y asientos elevados para niños mayores de hasta 10 años de edad o 135 cm de altura.

Restrigir el consumo de alcohol

El alcohol es un factor de riesgo importante para las lesiones y nunca debe mezclarse con los viajes por carretera. Incluso unos niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un aumento importante de los riesgos, ya sea en los desplazamientos a pie o en vehículos de dos o cuatro ruedas.

Siempre es más seguro no beber, pero si lo hacemos, no superar los límites recomendados; o mejor aún, asegúrarnos de organizar un transporte alternativo para nosotros y nuestra familia.

Usar el casco

En muchos países de ingresos bajos y medianos, los motociclistas y ciclistas representan más de la mitad de los heridos o muertos en las carreteras, siendo los traumatismos craneales la principal causa de muerte.

Si sufrimos un accidente, el uso correcto del casco —por el conductor de la bicicleta o motocicleta y por el pasajero— puede darnos hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir.

El uso correcto del casco no solo significa asegurarse de que lo llevamos puesto en todo momento cuando estamos en la carretera. También debe encajar y sujetarse correctamente, de modo que proporcione la mejor protección posible cuando sea necesario.

Vigilar la velocidad

La velocidad excesiva o inapropiada contribuye a una de cada tres muertes por accidentes de tránsito. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el riesgo de accidente y mayores las probabilidades de que dicho accidente le cueste la vida a alguien.

Con una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte en un choque es 20 veces mayor que a una velocidad de impacto de 30 km/h. Por tanto, disminuir la velocidad, conocer las normas de tránsito y respetar siempre los límites de velocidad.

Evitar las distracciones

Hay muchos tipos de distracciones que pueden llevar a la merma de las capacidades de conducción, pero la causada por los teléfonos móviles es una preocupación particular y creciente.

Los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente. Los teléfonos con dispositivo de manos libres no son mucho más seguros, y el envío de mensajes de texto multiplica el riesgo por más de veinte.

Así que debemos asegurarnos de que el teléfono esté en silencio y fuera de nuestro alcance cuando estemos conduciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La OMS nos recuerda las medidas de seguridad vial en estas vacaciones

Los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente; y el dispositivo de...

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común a nivel mudnial

Un paciente diagnosticado con la enfermedad puede vivir en promedio de ocho a 10 años y si tiene un buen cuidado...

Comer uvas en Nochevieja, la mejor decisión para empezar el año

Las uvas contienen antioxidantes e importantes valores nutricionales, tanto frescas como procesadas: limpian las arterias; protegen el corazón; son ricas en vitaminas,...

Hacienda establece el IEPS para cigarros, bebidas saborizadas y combustibles en 2020

El IEPS es un impuesto especial que se aplica a la producción de ciertos bienes y a determinados servicios, y entró en...

En temporada de frío también debes cuidarte de las infecciones gastrointestinales

Cada virus se presenta con más frecuencia en determinada época del año y, por lo tanto, con mayor capacidad para generar epidemias;...