Para que se declare el fin de la epidemia de ébola, no se tienen que detectar nuevos casos en 42 días, el doble del tiempo que dura la incubación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prolongar tres meses la calificación de la epidemia de ébola en República Democrática del Congo como una “emergencia internacional”, pese a las señales de mejora, anunció este miércoles la agencia de la ONU.
“La epidemia debe seguir siendo una emergencia internacional”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, tras una reunión de especialistas de la enfermedad en Ginebra.
El último brote se identificó en agosto de 2018 y ha matado a más de 2 mil 300 personas en el este del Congo, una zona con fuerte presencia de milicias armadas.
Con todo, Tedros expresó su esperanza en que la emergencia pueda ser levantada en los próximos tres meses, a tenor de las informaciones del comité de expertos internacionales de la OMS para situaciones de emergencia.
Según dijo el responsable, en la última semana solo se reportaron tres casos de virus del Ébola.
La enfermedad por el virus del Ebola, antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es una enfermedad grave, a menudo fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%, causada por el virus del Ebola, que integra la familia de los filovirus.
El virus del Ebola fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río Ebola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán.
No se conoce el origen del virus, pero pruebas actuales indican que murciélagos frugívoros (de la familia Pteropodidae) pueden ser huéspedes.