Inicio Strategy Business ¿Cómo superar la cuesta de enero aunque ya sea febrero?

¿Cómo superar la cuesta de enero aunque ya sea febrero?

Enero es el mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de los productos y servicios, además que se junta con el pago de conceptos inaplazables como tenencia, agua, predial, etc

Llamamos “cuesta de enero” al conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año,​ y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores; por eso es que el primer mes de año suele ser un periodo complicado para muchos, menos para quienes previeron esos aumentos y no se excedieron en gastos durante la temporada navideña, por lo que la gran mayoría tiene que hacer ajustes a su patrón de consumo, y en algunos casos recurrir a préstamos o créditos.

Y es que, enero es el mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de los productos y servicios que impactan a nuestro presupuesto, además que se junta con el pago de conceptos inaplazables como servicios públicos (tenencia, agua, predial, etc).

Así, venimos cargando los gastos de las fiestas decembrinas, que en algunos casos significa que nos gastamos nuestro sueldo del mes y el aguinaldo, pero en casos extremos incluso podemos llegar hasta endeudarnos a muchos meses para cubrir los excesos o “gustitos”.

Sin embargo, por esto y la coyuntura económica nacional, desde hace unos años es muy común que la cuesta de enero se prolongue hasta febrero o incluso a marzo.

Por eso es muy importante planear y buscar estrategias para aligerarla y así no pese todo el año en nuestras finanzas. Para que arranques con el pie derecho y te mantengas así durante este año, te damos a conocer un plan que te ayudará a superar este periodo, además de invitarte a que dejes de repetir la historia y te decides a planear tus finanzas para que enero sea un mes como cualquier otro.

Define tus metas financieras para el 2020

Establece metas a corto y largo plazo, por ejemplo si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones es muy importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas.

Haz tu presupuesto y registra tus gastos

El punto es que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero.

Ingresos adicionales

Si en enero recibes ingresos extra, como la caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de que se vayan en gustitos o gasto corriente.

Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas

Toma en cuenta que las tasas de interés están empezando a subir y que tener deudas en tarjetas de crédito donde solo pagamos el mínimo este año va a ser cada vez más caro.

Créditos

Si vas a pedir uno, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomesreguladas y casas de empeño.

Compra inteligentemente y evita el desperdicio

Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.

Involucra a la familia

Todos pueden hacer algo, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que es una delas cosas que suben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

El dengue bate récord en América con tres millones de casos

El 2020 comienza con más casos que el año 2019, pór lo que la OPS insta a continuar con las acciones para...

¿Cómo superar la cuesta de enero aunque ya sea febrero?

Enero es el mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de los...

La OMS extiende la declaratoria de emergencia internacional la epidemia de ébola en el Congo

Para que se declare el fin de la epidemia de ébola, no se tienen que detectar nuevos casos en 42 días, el...

Bebés prematuros pueden perder la vista en sus primeras semanas de vida

Los prematuros pueden desarrollar retinopatía del prematuro, enfermedad que causa ceguera en las primeras semanas de vida, por lo que se aconsejan...

Un oportuno diagnóstico de la epilepsia permite recuperar tu calidad de vida

En el 60 por ciento de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el restante las causas...