El experto estudió el papel de algunos de los compuestos de la flor de jamaica, en este caso, el ácido de hibisco para su uso como antimicrobiano.
La flor de jamaica elimina bacterias, teniendo mejor capacidad desinfectante que el cloro, de acuerdo con Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) .
El investigador conoce bien las propiedades de esta planta gracias a su inquietud por la resistencia de las bacterias a los antibióticos, por ello, ha desarrollado productos con este ingrediente que combaten bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos.
«Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud. Sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes», explicó Castro Rosas.
Añadió que hay 2 especies de jamaica con cualidad antibacteriana. «Hemos visto que tiene una mayor concentración de ácido de hibisco». En consecuencia, el agua de jamaica suprime hasta el 90 por ciento de las bacterias de la tifoidea existentes en la lechuga.
Contenido relacionado:
Analizan si las propiedades del propóleo sirven para tratar COVID-19
VIGA