Expertos comparten cuáles son los beneficios del chocolate en la salud, así como la cantidad que se puede ingerir diariamente
El chocolate es un producto delicioso que a veces es visto como algo perjudicial para la salud, ya que la mayoría de los comerciales están hechos a base de azúcar y leche; sin embargo, esto no es del todo cierto y depende en gran medida del tipo y cantidad que se consuma.
De acuerdo a María del Carmen Iñarritu Pérez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ingrediente básico del chocolate es el cacao, el cual representa múltiples beneficios en el organismo y en el estado de ánimo de quien lo consume.
A grandes rasgos, el cacao posee ingredientes como el óxido nítrico que envía señales a las arterias para relajarlas y mejorar el flujo sanguíneo; lo cual permite que se reproduzcan menos coágulos y se disminuya el riesgo de padecer una embolia.
De esta forma, consumir chocolate con regularidad y en una cantidad adecuada, puede beneficiar a la salud cardiovascular y mejorar la presión arterial.
También podría interesarte: Descubre los beneficios del chocolate para la salud
A su vez, el correcto funcionamiento del flujo sanguíneo ayuda a cuidar la memoria cognitiva y a realizar neurogénesis, proceso por el que se crean nuevas neuronas, frenando la neurodegeneración, principalmente en personas mayores. Mientras que los antioxidantes protegen las membranas de las células y ayudan a que disminuya el daño celular.
Otro de los beneficios del chocolate rico en cacao es que contiene fibra y sustancias que mejoran la flora intestinal y al mismo tiempo ayudan a reforzar el sistema inmune; así como a generar endorfinas que disminuyen el estrés.
Además el salsolinol, un derivado de la dopamina, funciona como neurotransmisor y juega un papel importante en el sistema de recompensa del cerebro, por lo que al consumir chocolate se experimenta una sensación de bienestar.
La investigadora de la UNAM puntualizó que el chocolate amargo y semiamargo que contienen mayor cantidad de cacao, entre el 70 y 80 por ciento, aportan más beneficios a la salud tanto física como anímica y por ende es el que más se recomienda consumir.
En este sentido, las barras de chocolate comerciales, de grandes cadenas, no son las mejores para la salud, pues por lo general solo tiene entre un 20 y 25 por ciento de cacao, por lo que sus beneficios son menores y la cantidad de calorías por azúcar y leche son mayores.
“Cuando hablamos del chocolate negro, generalmente nos referimos a aquel que lleva más de un 70% de cacao en la mezcla y el chocolate con leche es aquel que lleva aproximadamente un 45% de cacao y el resto de azúcar. Por eso decimos que el chocolate con leche no es un producto sano: Blanca Garcia-Orea, nutricionista y dietista en Clínicas Seguras”, señaló
Dicho esto, la cantidad recomendada por la experta, para el bienestar de la salud , es de 10 gramos diarios de chocolate amargo o semiamargo, que contenga al menos el 70 por ciento de cacao, de lo contrario solo se terminará perjudicando al organismo con un exceso de grasas y calorías.
Contenido relacionado:
Comer chocolate hace feliz a la gente por esta razón
CAB