Inicio Noticias Cabotegravir, el tratamiento que ayuda a prevenir el VIH en mujeres

Cabotegravir, el tratamiento que ayuda a prevenir el VIH en mujeres

Los resultados sugieren que el medicamento cabotegravir fue 89% más efectivo para evitar una infección de VIH que las píldoras de Truvada, aunque ambos reducen el riesgo.

Un ensayo clínico demostró que la aplicación de un medicamento cada dos meses podría prevenir en un 89% el contagio de VIH en mujeres.

Este hallazgo fue realizado por investigadores en África. Se trata del cabotegravir, fármaco desarrollado por ViiV Healthcare, que es propiedad de la farmacéutica GlaxoSmithKline, junto con Pfizer Inc. y Shionogi Limited.

El estudio estuvo patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV. Los medicamentos fueron proporcionados por ViiV y por el fabricante de Truvada, Gilead Sciences.

El avance se dio a conocer esta semana. La directora ejecutiva de WRHI, Helen Rees, comentó en una rueda de prensa virtual que existe una gran epidemia de VIH en curso; así como que el 25% de los nuevos casos de VIH en África subsahariana se dan en mujeres y en dicha región se infectan 240 mil personas cada año.

Por lo que explicó, el ensayo es conocido como HPTN 084 y se trata de una opción adicional de prevención contra el virus del VIH. La doctora Sinead Delany-Moretlwe quien dirigió el ensayo señaló que “es un método superior porque recibir una inyección cada ocho semanas es algo sencillo, discreto, que además elimina el estigma social de vivir rodeada de píldoras”.

Ensayo

En detalle, el estudio incluyó a más de 3 mil 200 mujeres entre 18 y 45 años con riesgo de contraer VIH en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Esuatini, Uganda y Zimbabue.

Las mujeres fueron elegidas de manera aleatoria para recibir ya sea las inyecciones cada dos meses o las píldoras diarias de Truvada que tienen el mismo propósito que la solución inyectable.

Observadores independientes aconsejaron suspender el estudio luego de ver que sólo el 0,21% de las mujeres que fueron inyectadas contrajeron el virus que causa el sida respecto al 1,79% de las mujeres que tomaron las píldoras.

De ellas, cuatro de las que fueron tratadas con Cabotegravir se infectaron con VIH; en comparación con los 34 contagios del grupo que tomó diario la PrEP.

Hasta ahora, los resultados sugieren que el medicamento cabotegravir fue 89% más efectivo para evitar una infección de VIH que las píldoras de Truvada, aunque ambos reducen el riesgo.

Por el momento, el coste de esta fármaco inyectable no se ha establecido. Según Delany-Moretlwe el proceso de fabricación y distribución se completará hasta en dos o más años.

Opinión de expertos

En un comunicado publicado a inicios de esta semana, la Organización Mundial de Salud celebró “la seguridad y eficacia del fármaco”; además, explicó que los ensayos se detuvieron de forma anticipada por el comité de monitoreo dado que los resultados mostraron que era “altamente eficaz” para prevenir el sida.

“Los resultados son importantes y oportunos ya que se necesitan con urgencia más métodos para prevenir el VIH entre las mujeres con mayor riesgo de contraerlo que no dependan de la toma de píldoras diaria o casi diaria, el uso de condones o la abstención sexual”, señaló ONUSIDA

No obstante, la OMS advirtió que todavía se necesitarán estudios de seguridad en adolescentes y entre mujeres embarazadas y lactantes y se deberán considerar otras investigaciones para comprender “los enfoques de implementación más efectivos y aceptables”.

“Este es un avance muy importante. No creo que podamos destacar lo suficiente la importancia de este estudio. Promete ayuda para prevenir las infecciones de VIH a mujeres jóvenes; aquellas que lo necesitan más”, dijo el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de los NIH

Contenido relacionado:

El ISSSTE inaugura una clínica especializada en pacientes con VIH

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES