Con este anuncio, J&J se convierte en la cuarta empresa en comenzar estudios a gran escala, detrás de Moderna, Pfizer / BioNTech y AstraZeneca
Este miércoles comenzarán los ensayos de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de la empresa Johnson & Johnson.
De acuerdo con el director científico de Johnson & Johnson, en una llamada con los periodistas, las pruebas de la vacuna de dosis única incluirán hasta 60 mil participantes adultos en casi 215 sitios en EE.UU. e internacionalmente.
El Dr. Paul Stoffels aseguró que el proceso iniciará de inmediato, y que los primeros participantes recibirán aplicaciones el miércoles.
Cabe destacar que la inmunización candidata fue desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies, una subsidiaria de Johnson & Johnson. Con el principio de la fase 3 se convierte en la cuarta empresa en comenzar estudios a gran escala en Estados Unidos, detrás de Moderna, Pfizer / BioNTech y AstraZeneca.
También es de destacar que la posible cura de Johnson & Johnson es de una sola dosis, cuando otras posibles requieren de dos; según Stoffels, eso debería acelerar los resultados.
“Estamos convencidos de que una sola dosis podría ser muy eficaz”, dijo Stoffels.
De hecho, por lo que se ha reportado, los hallazgos iniciales de la fase 1 y 2 de esta vacuna en EE.UU. y Bélgica sugirieron que una sola dosis provocó una respuesta inmune. Además, se encontró que es lo suficientemente segura como para pasar a ensayos a gran escala.
En detalle, el proyecto se está llevando a cabo en colaboración con Operation Warp Speed, el esfuerzo contra el coronavirus del gobierno federal estadounidense.
Se prevé que la pruebas se realicen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos. Stoffels dijo que la compañía planea hacer pública la información sobre diversidad sobre los participantes y se compromete a probar la vacuna en niños después de que se haya demostrado que es segura en la población adulta.
Además, Jonson & Johnson tiene la intención de realizar un ensayo de fase 3 por separado, en colaboración con el gobierno del Reino Unido, para examinar la eficacia de dos dosis.
Si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, Johnson & Johnson dice que espera que las primeras dosis estén listas para la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para principios de 2021.
Asimismo, la compañía dice que está en camino de producir mil millones de dosis al año.
Contenido relacionada:
Expertos eliminan referencias a transmisión aérea de Covid-19
CAB