Entre las personas que avalan el documento se encuentra el Premio Nobel Mario Molina, profesor de química en la Universidad de California en San Diego
Investigadores han solicitado eliminar un estudio sobre la repercusión del uso de las mascarillas durante la pandemia debido a su cuestionable metodología.
La documento tiene por nombre Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19; pertenece a la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS); y fue publicado el 11 de junio. Entre las personas que avalan el documento se encuentra el Premio Nobel Mario Molina, profesor de química en la Universidad de California en San Diego.
De acuerdo con Vox, la indignación en el medio científico surgió debido a que el análisis afirma que el material médico es el “medio más efectivo” para frenar la pandemia. Si bien la aseveración por sí sola resulta discutible, se añade el hecho de que se deja fuera otras recomendaciones como la distancia social, la prohibición de reuniones o el cierre de negocios. Por si fue poco, los 40 detractores que piden eliminar el archivo apuntan que la metodología es “defectuosa” y que contiene “errores atroces”.
Para resumir, el artículo se centra en la evolución de la pandemia en Nueva York, Wuhan e Italia; antes de que se estableciera la obligatoriedad de utilizar mascarillas y después. Con un conteo de casos, la observación busca identificar si el uso de los cubrebocas está relacionado con la disminución de infecciones; una conclusión que se muestra de manera definitiva.
En respuesta a la inferencia causal (mascarillas=disminución de casos), especialistas como, Kate Grabowski, profesora asistente de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, apunta a que hay varios errores en la forma de hacer el estudio.
De acuerdo la firmante de la eliminación, el acercamiento cae en el error de realizar un conteo simplista de una gráfica sobre el número de casos confirmados en tres zonas. “A través del pico de su curva, una línea punteada indica cuál hubiera sido la tendencia sin el uso de mascarillas, una lectura que puede resultar engañosa”.
Grabowski también apunta que el uso del esquema parece indicar que los efectos de la política de uso tiene un efecto inmediato y exclusivo, lo cual no es así, pues la disminución de casos remite a más factores.
Cabe destacar que revistas científicas como PNAS no suelen dejar pasar artículos que están mal planteados. Según Vox, la editorial indicó que se encuentra al tanto del caso y que está comprobando los datos.
Contenido relacionado:
Reportan pérdida de olfato en pacientes recuperados de Covid-19
CAB