La Fundación Teletón pone a disposición videos de terapia física, ocupacional y psicológica, además de rehabilitación respiratoria
El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud y Fundación Teletón para sumar 23 de sus centros de rehabilitación a la atención a personas infectadas por COVID-19 y pacientes no COVID, así como otorgar rehabilitación a distancia a niñas y niños con discapacidad.
“Es una muestra de solidaridad de esta fundación encabezada por Fernando Landeros. Este acuerdo es parte de la suma de voluntades, de cómo el sector público y el sector privado, desde luego el sector social, estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia y salvar vidas de esa forma, con humanismo y solidaridad”, expresó el mandatario.
En conferencia de prensa, López Obrador señaló que esta acción “es parte de la suma de voluntades de cómo el sector público y social trabajan juntos para enfrentar la pandemia y salvar vidas con humanismo”.
El convenio -firmado esta mañana en Palacio Nacional por el secretario de salud, Jorge Alcocer, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros- permitirá la reconversión de 23 Centros de Rehabilitación e Inclusión (CRIT) Teletón en toda la República para atender a personas enfermas con Covid-19.
A través de su servicio gratuito de Tele-rehabilitación, la Fundación Teletón pone a disposición de todas las personas con discapacidad en México videos de terapia física, ocupacional y psicológica, además de rehabilitación respiratoria. Los tutoriales están disponibles en la página coronavirus.gob.mx dentro del apartado para personas con discapacidad.
“23 de sus instalaciones se podrán reconvertir para atender de conformidad con las prioridades que marque casa gobierno; el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y Salud que han promovido este convenio”, señaló por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Destacó que esta acción se suma al convenio con los hospitales privados, que hasta ahora han atendido a dos mil 600 personas, y al apoyo brindado por la sociedad civil que distribuye kits de protección para médicos y enfermeras.
Derivado de los convenios con gobiernos estatales:
• CRIT Coahuila (Centro ambulatorio de toma de pruebas COVID-19).
• CRIT Chiapas (Centro de Atención Psicológica Post-COVID).
• CRIT Durango (Consulta externa para diagnóstico de COVID-19).
• CRIT Estado de México (Hospital con 158 camas para pacientes no COVID-19).
• CRIT Hidalgo (Hospital no COVID-19).
• CRIT Occidente en Guadalajara, Jalisco (Hospital Post-COVID de atención respiratoria).
• CRIT Michoacán (Centro de consulta externa ambulatoria para pacientes no COVID-19 a través del uso del 40 por ciento de la infraestructura del CRIT Michoacán).
• CRIT Sonora (Centro operativo de vigilancia epidemiológica).
• CRIT Veracruz (Centro de Atención Médica Extendida para pacientes no graves Post-COVID).
• CRIT Baja California Sur (Hospitalización temprana para pacientes COVID-19 con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo).
• CRIT Ciudad de México (Hospitalización temprana para pacientes COVID-19 con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo).
• CRIT Guanajuato (Hospitalización temprana para pacientes COVID-19 con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo).
• CRIT Guerrero (Hospital con 60 camas para pacientes no COVID-19 y consulta externa a pacientes no COVID-19).
• CRIT Neza (Hospitalización temprana para pacientes COVID-19 con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo).
• CRIT Oaxaca (Hospital Infantil no COVID-19 y consulta externa a pacientes no COVID-19).
• CRIT Puebla (Hospitalización temprana para pacientes COVID-19 con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo).
El Instituto Mexicano del Seguro Social, el El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como los gobiernos estatales, serán autoridades sanitarias responsables.