Para hacer frente a los miles de grupos que en Estados Unidos hay en contra de la vacunación, Facebook informó que estudia eliminar la información de los también llamados “antivacunas” de los sistemas de software que recomiendan otras cosas para leer en su red social.
De acuerdo con datos de la red, algunos de estos grupos alcanzan hasta los 40 mil seguidores, lo que hace de vital importancia el regular el tipo de contenidos que buscan convencer a la gente de no conseguir vacunas para sus hijos, y que ha contribuido a un aumento de los brotes de sarampión.
La crisis llamó la atención del parlamentario estadounidense Adam Schiff, quien envió una carta al director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, y al líder de Google, Sundar Pichai, pidiéndoles que aborden el problema.
En respuesta, Facebook señaló en un comunicado que está “explorando medidas adicionales para combatir mejor el problema”.
Esto podría incluir “reducir o eliminar este tipo de contenido de las recomendaciones y degradarlo en los resultados de búsqueda, a la vez que se asegura que haya disponible información de mayor calidad y más acreditada”.
Google ya ha tomado medidas similares. El mes pasado, YouTube introdujo un cambio en la forma en que recomienda los videos, un sistema automatizado que ha sido criticado por promover la desinformación.
YouTube comunicó que comenzaría a bajar videos con “contenido al límite” que “desinforme a los usuarios de manera perjudicial” de su sistema de recomendaciones. La compañía solo ofreció tres ejemplos, uno de ellos videos que promueven “una falsa cura milagrosa para una enfermedad grave”.
El primer resultado al buscar “vacunas” en YouTube es un video que muestra un debate entre personas a favor de las vacunas y otros que piensan que son peligrosas.
El cuarto resultado es el primer episodio de una popular serie documental antivacunas llamada ‘La verdad sobre las vacunas’, que tiene casi 1.2 millones de visitas.