Los pacientes que padecieron coronavirus y después pierden cabello deberán observar que no aparezcan zonas de calva ni áreas rojas en el cuero cabelludo.
La pandemia ha alterado los nervios de todo y no es para menos, la desigualdad económica y condiciones precarias de salud provocan mucha inquietud, para calmarla algunos optan por fumar, consumir alcohol o dependen de la comida chatarra.
Otro efecto colateral es la caída del cabello, al respecto, Claudia Bernárdez, dermatóloga del grupo Pedro Jaén explica que «cuando vivimos una época estresante en la cual no dormimos bien o estamos más agobiados propiciamos la caída del pelo y esta ha sido la sensación que muchas personas han sufrido durante el confinamiento y ahora al no ver el final de la pandemia».
Asimismo, el ciclo del cabello se ve afectado por el cambio de hábitos y rutinas de sueño, trabajo, alimentación y deporte. Se ha visto también que aquellas personas que padecieron coronavirus presentaron pérdida de cabello después de cuatro a ocho semanas. «Son cuadros denominados efluvio telógeno agudo, típicos unos meses después tras un cuadro de enfermedad severa, en este caso el coronavirus», explica la doctora Bernárdez.
La experta recomienda equilibrar el ritmo de vida e incluso añadir ejercicio físico para liberar tensiones, «el principal consejo es que intenten llevar esta época lo mejor posible. Ahora incluso es más importante asegurarse de mantener una dieta sana que incluya proteínas y vitaminas variadas» .
Contenido relacionado:
Médicos de cuidados intensivos son los que menos contraen Covid-19
VIGA