Las sopas instantáneas no contienen ningún aporte nutricional y conforme el tiempo podrían ser altamente dañinas para la salud
El acelerado ritmo de vida y/o la falta de tiempo, hace que muchísimas personas recurren al consumo de las sopas instantáneas, sin embargo estos alimentos procesados no tienen ningún aporte nutricional y su composición a base de saborizantes artificiales las convierten en un producto dañino para la salud.
De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México poseen un alto contenido de sodio y de nivel calórico, así como muy bajo aporte nutrimental, por lo que podrían ser retiradas del mercado.
Este tipo de sopas instantáneas llegaron a México a finales de los años noventa y comenzaron a ser vendidas como botana; sin embargo, conforme el tiempo, se han sumado a la dieta básica de algunos mexicanos por lo baratas, adictivas y fáciles de consumir.
Los expertos señalan que las sopas instantáneas están hechas a base de ingredientes poco favorables para la salud, como hidratos de carbono que pueden ser harina de trigo o maíz, salsa de soya, sal, aceite, vegetales deshidratados, azúcar, especias, extracto de pimienta roja y algunas cantidades de grasas y proteínas.
También podría interesarte: Esto es el gluten y así actúa en el organismo
Pero el ingrediente que más preocupa es el glutamato monosódico, ya que este es un potenciador del sabor y el olor, sin embargo, también es el responsable de que cause adicción de querer comer más sin sentirse satisfecho.
Incluso el consumo frecuente de glutamato puede causar daños en la salud como dolores de cabeza, latidos cardíacos rápidos y agitados, dolor de pecho, náuseas, entre otros malestares.
Los científicos señalan que las sopas instantáneas son un alimento procesado alto en grasa, sal y calorías, por lo que todos estos factores contribuyen al desarrollo de problemas de salud.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Nutrition, el consumo en exceso de sopas instantáneas puede causar adicción, además de graves daños a la salud, debido principalmente a sus niveles de sodio y grasas saturadas con las que se elaboran.
Por otro lado, investigadores de las universidades de Harvard y Baylor destacan que conforme el tiempo, el consumo en exceso de sopas instantáneas pueden causar enfermedades graves como:
- Síndrome metabólico
- Accidentes cerebrovasculares
- Hipertensión
- Enfermedad cardiaca
- Diabetes
Los expertos recomiendan que para dejar de consumir las sopas instantáneas y cuidar de su salud, las personas deben aprender a controlar las porciones que ingieren y las veces que lo hacen; y que incluso este alimento se puede mezclar con verduras no procesadas para aportar los nutrientes necesarios.
Contenido relacionado:
Profeco retirará del mercado sopas instantáneas dañinas
CAB