Estados Unidos confirma primer caso de coronavirus chino

0
466
Estados Unidos confirma primer caso de coronavirus chino

Varios países de Asia reforzaron el martes los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SARS que hace temer una crisis sanitaria mundial

Una persona que viajó desde China fue diagnosticada en Seattle con el coronavirus de Wuhan, dijo el martes un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a Pekín y Shanghái. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud chinos.

Los CDC también dijeron que esperan más casos en el país. Agregaron que se ha desarrollado una nueva prueba que permitió identificar la presencia del virus en un viajero de China en Seattle y se planea expandir la detección a los aeropuertos de Atlanta y Chicago.

El paciente fue hospitalizado en el estado de Washington por neumonía la semana pasada y recientemente había viajado a Wuhan, China, donde se originó el virus.

La semana pasada, los CDC comenzaron a evaluar a los viajeros de China en tres aeropuertos estadounidenses. Además del caso en Seattle, se han reportado otros en Corea del Sur, Tailandia y Japón.

Por esta situación, varios países de Asia reforzaron el martes los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SARS que ya generó seis muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial.

De Tailandia a Hong Kong, pasando por Singapur o Australia, las autoridades proceden a controles sistemáticos a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que el coronavirus se contagia entre humanos.

Como en otras enfermedades provocadas por virus, no existe ningún medicamento específico que acabe con la causa principal y es el propio sistema inmunológico humano el que debe combatir el microorganismo: los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas.

Médicos chinos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron en un primer momento que lo más probable era que el virus se contrajera por el contacto con animales. Sin embargo, este lunes determinaron que se podía transmitir entre humanos si existían contactos estrechos.

La OMS se reunirá este miércoles para decidir si es necesario declarar el brote como emergencia de salud pública internacional. “Aún hay más preguntas para las que no tenemos respuestas, que cosas que sí sabemos”, indicó William Schaffner, profesor de medicina y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en la localidad estadounidense de Nashville.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here