El meteorismo o las incómodas flatulencias

0
284
El meteorismo o las incómodas flatulencias
El meteorismo o las incómodas flatulencias

Algunas enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la malabsorción también pueden provocar que se presente meteorismo

Las molestias relacionadas con la presencia de gas en el intestino se denomina “meteorismo” o “flatulencias”; lo anterior ocurre cuando existe un exceso de gas dentro del intestino lo que provoca distención abdominal que puede ser molesta.

La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión, y su eliminación mediante eructos o flatulencias también es normal.

El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir su presencia.

Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos.

Existen diferentes causas que provocan la presencia de flatulencias, tales como: comer muy rápido lo que provoca que se ingiera demasiado aire, estrés, consumo elevado de fibra, intolerancia a la lactosa, consumo de legumbres (frijoles, garbanzos, alubias)  y/o la ingestión de antibióticos que alteran la flora intestinal.

Algunas enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la malabsorción también pueden provocar que se presente meteorismo.

Para evitar meteorismo se pueden llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Comer más despacio y masticar muy bien los alimentos, o evita hablar mientras comes, así evitarás tragar más aire.
  • Evitar el consumo de alimentos que se relacionan con las flatulencias tales como las legumbres.
  • Tratar de no excederse en el consumo de fibra.
  • Caminar 10 o 15 minutos después de comer.

Otros factores alimenticios que pueden contribuir al aumento de gases están los siguientes:

  • Bebidas carbonatadas como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago
  • Sustitutos del azúcar o edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas pueden causar un exceso de gases en el colon

Pero es posible que sientas dolores si los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. Por lo que es muy importante que si presentas meteorismo de manera constante, consultes a tu médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here