Un control multifactorial a tiempo es clave para evitar amputaciones diabéticas, el paciente debe ser educado para su autocuidado
Una de las complicaciones más temidas de la diabetes son las amputaciones, de las cuales el 75% son prevenibles., informaron especialistas en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
El pie diabético, considerado un marcador de morbimortalidad, requiere de una adecuada evaluación de la enfermedad y comorbilidades de los pacientes, así como de programas de prevención y detección precoz, que son la clave para su óptimo manejo.
Lograr que se eviten las amputaciones requiere en gran medida, del empoderamiento del paciente, las autoexploraciones y las revisiones periódicas son las herramientas que lo harán.
En las personas con diabetes resulta fundamental efectuar un adecuado control de glucemia, lípidos, tensión arterial y hábito tabáquico, entre otros factores.
Para los pacientes que desarrollan pie diabético es aún más importante adecuar el grado de control de estos factores de riesgo a la situación particular de cada paciente.
El médico familiar es parte fundamental del trabajo multifactorial para lograr las amputaciones diabéticas, como primer contacto debe conocer la historia clínica del paciente y estar alerta ante cualquier cambio en los pies.
DMS
Contenido relacionado