La OMS define a la discapacidad como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para el ser humano
La discapacidad se caracteriza por limitaciones para el desempeño de una actividad rutinaria considerada regular, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de deficiencias físicas, sensoriales, de secuela de enfermedades o por eventos traumáticos (accidentes).
¿Quiénes son las personas con discapacidad?
Son aquellas que viven la discapacidad como una condición de vida y que, al interactuar con las barreras que les impone el entorno social pueden impedir su inclusión plena y efectiva, así como en igualdad de condiciones con los demás.
¿Sabes que ocasiona la discapacidad?
El INEGI clasifica las causas en cuatro grupos principales:
- Al nacimiento.
- Por enfermedad.
- Por accidente.
- Por edad avanzada.
Tipos de Discapacidad
- Sensorial Visual: Es la deficiencia estructural o funcional del órgano de la visión y de sus funciones asociadas como: agudeza visual, campo visual, visión de los colores o profundidad.
- Sensorial Auditiva: Es la restricción en la función de la percepción de los sonidos externos, alteración de los mecanismos de transmisión, transducción, conducción e integración del estímulo sonoro, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicación.
- Discapacidad Motriz: En la secuela o malformación que deriva de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura.
- Intelectual: Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en la estructura del pensamiento razonada, como en la conducta adaptativa de la persona como: el autocuidado, ir a la escuela o aprender habilidades sociales.
- Mental o Psicosocial: Se puede derivar de una enfermedad mental, que tiene factores bioquímicos y genéticos, donde los síntomas se presentan por lo general en la adolescencia y no está relacionada con la discapacidad intelectual. Puede ser temporal o permanente y se convierte en una condición de vida. Afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.
¿Qué tipo de apoyos requiere una persona con discapacidad?
Aquí te damos algunos ejemplos:
- Legislativo.
- Lenguaje Incluyente.
- Rehabilitación.
- Ayudas técnicas: dispositivos tecnológicos y materiales que permitan compensar una o más limitaciones.
¿Cómo no debemos referirnos nunca a una persona con discapacidad?
Con los eufemismos o diminutivos como “sordito”, “cieguito”, ya que esto trae un mensaje subliminal de infancia permanente y no de acceso a la responsabilidad ciudadana.
Enfermo; la discapacidad no es una enfermedad, es una situación de vida que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno.