Hoy es el Día Mundial de las Alergias y aquí te contamos cuáles son las más comunes y cómo deben tratarse.
Este 8 de julio es el Día Mundial de las alergias, un padecimiento más común de lo normal y que abarca muchos tipos. Como alergia al polen, al moho, a los ácaros, a la saliva de animales, a los alimentos y a las picaduras, entre otras.
Una alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que para la gran mayoría de personas es inofensiva. De este modo, algo que en principio no es nocivo para una persona, el cuerpo lo detecta como tal y produce defensas para protegerse.
Los síntomas más habituales son estornudos, sarpullidos, irritaciones de la piel. El tratamiento más habitual los antihistamínicos o corticoides tópicos.
Entre las alergias más comunes, se encuentran:
1. Alergia a los ácaros. Presentes en polvo y lugares húmedos, para prevenirlos se recomienda cubrir con fundas herméticas anti-ácaros las almohadas y los colchones, así como utilizar aspiradora con filtro especial.
2. Alergia al polen. La más común, la del polen de ciprés, platanero, olivo y gramíneas. Para prevenirla o no sufrirla demasiado, se aconseja evitar espacios abierto durante el día y mantener las ventanas cerradas.
3. Alergia al pelo de animales. Sobre todo al de perros y gatos, quienes la padecen deben evitar el contacto con estos animales y mantener una buena limpieza.
4. Alergia a las picaduras de insectos, como consecuencia de la sustancia que desprenden cuando te pican, se aconseja llevar siempre adrenalina (epinefrina) por si te atacan sin que te des cuenta.
5.Alergia al moho, causada por las esporas que desprende el moho en zonas húmedas, se deben evitar actividades en espacios húmedos y ventilar siempre la casa, así como el uso de deshumidificadores.
Para tratarlas, siempre es recomendable acudir con un especialista.
Contenido relacionado:
El cáncer de piel es el segundo más frecuente en México
AFG