Además, el deterioro cognitivo significativo y clínicamente importante en las mujeres se asoció con un riesgo 1,7 veces mayor de fracturas óseas
Tanto la pérdida ósea como el deterioro cognitivo son condiciones silenciosas que pueden pasar desapercibidas durante largos períodos de tiempo
Una nueva investigación publicada en el ‘Journal of Bone and Mineral Research’ ha revelado que el deterioro cognitivo está relacionado con una pérdida ósea acelerada y un mayor riesgo de fractura en las mujeres.
En un estudio sobre 1.741 mujeres y 620 hombres de 65 años de edad sin demencia que fueron seguidos desde 1997 hasta 2013, ambos géneros experimentaron un declive similar en la función cognitiva y la masa ósea.
Tras los ajustes, el deterioro cognitivo se asoció a la pérdida ósea en las mujeres, pero no en los hombres. Además, el deterioro cognitivo significativo y clínicamente importante en las mujeres se asoció con un riesgo 1,7 veces mayor de fracturas óseas en los 10 años siguientes.
También podría interesarte: Cerebros de fallecidos por COVID-19 muestran deterioro similar al Alzheimer
En particular, la relación entre la pérdida ósea y el deterioro cognitivo fue bidireccional, sin que hubiera pruebas de que una precediera a la otra. La relación entre el deterioro cognitivo, la pérdida de masa ósea y el riesgo de fractura en las mujeres puede deberse a factores de riesgo compartidos.
“Estos hallazgos pueden ayudar a perfeccionar las directrices de las prácticas clínicas en cuanto a la forma de controlar la pérdida ósea y el deterioro cognitivo en la edad avanzada, para garantizar un tratamiento adecuado y eficaz”, explica la autora principal, la doctora Dana Bliuc, del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia.
“Esto es particularmente importante porque tanto la pérdida ósea como el deterioro cognitivo son condiciones silenciosas que pueden pasar desapercibidas durante largos períodos de tiempo, a menudo hasta que las condiciones han progresado gravemente”, recuerda
Contenido relacionado:
La pérdida de dientes se asocia a un mayor deterioro cognitivo
CAB