JUNTAS SOMOS INQUEBRANTABLES CIERRA 2021 CON GRANDES HALLAZGOS EN SALUD FEMENINA

0
272
Funny brunette caucasian woman playfully posing with her friend. Indoor shot of enthusiastic african girl having fun in studio
  • “Juntas somos inquebrantables” tuvo el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud más apremiantes que aquejan a las mujeres en nuestro país, como lo es la salud ósea, la salud cardiovascular y el cáncer.
  • El 77% de las mujeres reconoció que la pérdida de estatura son signos tempranos del deterioro de la salud ósea.[i]
  • La salud cardiovascular es la preocupación número 1 entre las mujeres mexicanas.1
  • El 92% de las mujeres encuestadas, se preocupan por los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer que por la misma enfermedad.1

Amgen, empresa líder en biotecnología, lanzó a inicios del 2021 la campaña Juntas Somos Inquebrantables, con el objetivo de concientizar sobre algunos de los problemas de salud más apremiantes que aquejan a las mujeres en nuestro país, como lo es la salud ósea, en específico la osteoporosis, la salud cardiovascular y el cáncer. Las mujeres reciben información relacionada a su salud en gran medida de la familia, amigos y pareja, lo que los convierte en fuentes esenciales de conocimiento y conductos para la acción[1].

El objetivo de Juntas Somos Inquebrantables fue facilitar y mejorar estas conversaciones; proporcionar información confiable, veraz y comprensible, además de herramientas prácticas para que las mujeres tomen acciones para cuidar de su salud. Si en tiempos anteriores era difícil cuidar de la salud femenina, ahora con la pandemia por Covid-19 se ha convertido en un reto mucho más grande. Se sabe que la pandemia en curso ha obligado a algunas mujeres a retrasar e incluso cancelar por completo su atención médica de rutina.[2]

Algunas investigaciones demostraron que durante la pandemia, las mujeres han experimentado una situación mucho más complicada que los hombres, debido principalmente a las desigualdades y disparidades sociales que existen en nuestro país, lo que a menudo hace que las mujeres, además de trabajar en modalidad de home office, deban asistir a sus hijos durante sus clases virtuales, realizar actividades en el hogar y en algunos casos cubrir funciones de cuidadoras de un tercero, lo que hace más difícil que cuiden de sí mismas.[3]

“Sabemos que 2021, es y continúa siendo un año lleno de retos para el sistema de salud y las pacientes; en Amgen continuamos comprometidos por mejorar la salud de las mexicanas, por ello durante todo este año realizamos una serie de encuestas que arrojaron datos muy interesantes sobre la salud de las mujeres en México, en tres ejes principales, salud ósea, cardiovascular y cáncer;  Con esta campaña buscamos brindarles herramientas e información para ayudarlas a tomar una acción positiva por su salud” indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Dentro de la primera etapa de Juntas Somos Inquebrantables, sobre salud ósea, y enfocada en osteoporosis, padecimiento que, en México, afecta a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, pero sólo el 20% lo sabe [4] los principales hallazgos fueron1:

  • Las mujeres son capaces de reconocer los primeros signos de la osteoporosis: Muchas de las mujeres sabían que un hueso que se rompe fácilmente (84%) y la pérdida de estatura con el tiempo (77%) son signos tempranos del deterioro de la salud ósea; sin embargo, son menos las mujeres que sabían que el dolor de espalda (41%) también podría ser un síntoma temprano del deterioro de la salud ósea.
  • Cuando se trata de herramientas de detección, hay una brecha entre la conciencia y la acción: casi todas las mujeres encuestadas (91%) afirmaron que las exploraciones de densidad ósea (densitometrías) son importantes o muy importantes para conocer su salud ósea; pero una de cada tres (35%) nunca se ha hecho una.  
  • Se ha restado prioridad a la salud de las mujeres debido a la pandemia por COVID-19: en México, casi una de cada cinco mujeres (17%) afirmó que ha sido difícil ver a su médico para su cita de rutina y una de cada cinco (18%) dijo que su consulta rutinaria con el médico se retrasó en consecuencia del COVID-19.

Por su parte, dentro de la encuesta sobre salud cardiovascular, que evaluó diversos aspectos sobre los padecimientos cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo, mismas que continúan siendo subdiagnosticadas y subtratadas[5]; se encontró que1:

  1. La salud cardiovascular es la preocupación número 1 entre las mujeres mexicanas. Casi 1 de cada dos (48%) de las mujeres encuestadas indicó que la salud cardiovascular era su principal preocupación. Mientras que el 74% de las mujeres se encuentran específicamente preocupadas por las enfermedades cardiovasculares.
  2. El 50% de las mujeres mexicanas tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, pero sólo el 26% habla sobre estos temas con familiares de género femenino. En general las mujeres mexicanas opinan que los profesionales de la salud (73%) son más confiables que sus familiares (9%).
  • Si bien las mujeres desean hablar con sus médicos sobre salud cardiovascular, sólo 1 de cada 5 (21%) menciona en su consulta médica las enfermedades cardiovasculares. Esto se atribuye principalmente a que las mujeres mexicanas (23%) padecen una falta de información comprensible, confiable y veraz sobre enfermedades cardiovasculares, lo que les resta herramientas para hablar con su médico adecuadamente. Por otra parte, una de cada dos mujeres recurre a sitios web de salud (47%) para investigar sobre temas relacionados a enfermedades cardiovasculares.

Y en su etapa final, Juntas Somos Inquebrantables se enfocó en el cáncer, padecimiento que en México cobró la vida de más de 46 mil mujeres[6], y registró más de 105 mil nuevos casos durante 2020[7]; a continuación, los resultados más relevantes de la encuesta1:  

  1. A pesar de la incidencia del cáncer en México, las mujeres rara vez lo hablan con sus médicos. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el cáncer de mama, tiroides y cervicouterino son las neoplasias que mayor incidencia presentan entre las mujeres en México.[8] Sin embargo, en la encuesta, el 43% de las mujeres indicaron que no hablan sobre el cáncer con sus médicos.  
  • Cuando se habla sobre el cáncer, el 92% de las mujeres encuestadas se preocupan por los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer que por la misma enfermedad. También, 1 de cada 4 mujeres afirmaron su preocupación por el impacto que tendría un diagnóstico de cáncer para sus seres queridos.
  • El 46% de las mujeres encuestadas afirmaron que se habían sometido a un examen de detección de cáncer. Dos de cada tres (68%) mujeres que se sometieron a la prueba de detección lo hicieron como un análisis preventivo estándar.

Las mujeres deben tomar medidas concretas para salvaguardar su salud, lo que incluye hablar con sus médicos sobre cambios en el estilo de vida y otras formas de reducir sus factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y cáncer. A través de Juntas Somos Inquebrantables, se han puesto a disposición herramientas informativas que ayudan a facilitar conversaciones importantes sobre su salud con su familia, pareja, amigos, grupos sociales y entre generaciones.

Juntas Somos Inquebrantables, busca alentar a las mujeres a participar en el #DesafíoPorTuSalud donde se invita a las mujeres a subir a sus redes sociales utilizando la etiqueta #JuntasSomosInquebrantables fotografías o videos participando en una actividad física que les ayude a mejorar su salud.

###

Acerca de Juntas somos inquebrantables


Juntas somos inquebrantables
es una campaña educativa que ofrece información sobre tres de los problemas de salud más urgentes de las mujeres: la salud ósea, la salud cardiovascular y el cáncer. La campaña incluye los resultados de una encuesta internacional de más de 2,000 mujeres que evalúa el conocimiento de las mujeres sobre las afecciones de salud, las barreras para buscar asistencia médica y el impacto de influencias externas como el COVID-19 en la salud personal. La campaña proporcionará información de salud fácilmente comprensible y herramientas prácticas para que las mujeres tengan la información que necesitan para ser poderosas e inquebrantables en su búsqueda de poseer una mejor salud.

Sigue la conversación en Twitter con el hashtag #JuntasSomosInquebrantables

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de biotecnológicos innovadores.

Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas.

 , pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un portafolio de medicamentos con importante potencial. 

Para más información, visita www.amgen.com.mx y síguenos en Twitter: @AmgenMexico y Facebook: Amgen México


[1] Bidmon S, Terlutter R. Gender Differences in Searching for Health Information on the Internet and the Virtual Patient-Physician Relationship in Germany: Exploratory Results on How Men and Women Differ and Why. J Med Internet Res. 2015;17(6):e156. Publicado el 22 de junio de 2015. https://doi.org/10.2196/jmir.4127 

[2] Ateev Mehrotra, et al. The Impact of the COVID-19 Pandemic on Outpatient Care: Visits Return to Prepandemic Levels, but Not for All Providers and Patients(Commonwealth Fund, octubre de 2020). https://doi.org/10.26099/41xy-9m57

[3] Simba H y Ngcobo S. Are pandemics gender neutral? Women’s health and COVID-19. Front. Glob. Womens Health, 19 de octubre de 2020 | https://doi.org/10.3389/fgwh.2020.570666

[4] Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a prevenir y atender los padecimientos médicos de osteoporosis en la población.”. Secretaría de Salud. Consultado el 11 de mayo 2020 desde: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/76262.

[5] Dra. Birgit Vogel. La Comisión de Mujeres y Enfermedades Cardiovasculares de Lancet: reduciendo la carga global para el 2030. Lancet. 2021; doi:10.1016/S0140-6736(21)00684-X

[6] International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Estimated number of deaths in 2020, Females, all ages. Consultado el 22 de noviembre 2021 desde: https://gco.iarc.fr/today/onlin

[7] International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Estimated number of new cases in 2020, Females, all ages. https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-pie?

[8] International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Estimated number of deaths in 2020, Females, all ages. Consultado el 27 de septiembre de 2021 desde https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf.


[i]Kantar Health. (2021) Campaña de salud femenina de ICON: Salud cardíaca Consultado en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here