Hace unos días se reveló que pronto podría haber acceso a la vacuna contra el VIH
El VIH, es una de las enfermedades que más muertes ha causado desde su aparición, por lo que durante años se ha esperado poder encontrar una cura. Hoy en día existe una esperanza, misma que salió a la luz en el marco de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019).
Esta conferencia se llevó a cabo en la Ciudad de México, fue ahí donde se reveló que la vacuna puede estar lista y accesible en por lo menos cuatro años.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, la vacuna que estaría en cuatro años podría ser eficaz para varias cepas del virus.
Esto quiere decir que el tratamiento podría frenar hasta un 65 por ciento la propagación del VIH. El infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez, señaló que “La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”.
La vacuna ha tenido un proceso de más de 12 años, en los que han evaluado su eficacia en simios y con base en los análisis previos, se pretende realizar estudios con seres humanos.
Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud, red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos, son algunos de los que estarán a cargo del proyecto.