Frente a la pandemia del nuevo coronavirus, las personas nos seguimos preguntando ¿qué lugares tienen un mayor riesgo de contagio?
Con la reapertura económica de la fase 4 se dará inicio a los vuelos internacionales a destinos como Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile, por tener vuelos de una duración máxima de 4 horas. En este caso, ¿viajar en avión significa un riesgo de contagio?
El doctor Hernando Torres, neumólogo de Clínica Internacional, afirma que si el viaje en avión es muy necesario “se tienen que seguir los mismos cuidados. En ocasiones dudamos si podemos saltarnos pasos. No hagamos eso: lavémonos bien las manos, ajustemos bien la mascarilla, mantengamos siempre la distancia. Hagamos siempre esto en todo momento, parecerá tedioso pero es la única forma de evitar contagios”.
Para el doctor Iván Bernuy, médico especialista en Emergencias y Desastres, jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Arzobispo Loayza y docente de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Wiener, los ambientes que impliquen una mayor concentración de personas van a tener también un aumento en el riesgo de contagio de este virus.
“Pero, a diferencia de otros ambientes, los aviones comerciales tienen dentro de sus medidas de bioseguridad, un sistema de flujo de intercambio de aire, con la presencia de unos filtros EPA, que por un mecanismo de succión atrapan partículas tan pequeñas como la de los virus y por ende va a disminuir el riesgo de contagio en estas áreas.
Sin embargo, ahí las otras medidas de bioseguridad que debemos tener presente: una persona que podría tener la infección no debería subir a un avión porque justamente podría propagar la infección. Además, las otras medidas que está tomando como el uso de las mascarillas y el distanciamiento debería darse en estas áreas, y creo que de alguna manera eso podría disminuir la probabilidad de que haya una infección dentro de un avión comercial”, explica.
El médico infectólogo Marcos Saavedra menciona que viajar en avión sí implica un riesgo, pero “hay múltiples artículos con opiniones de algún tipo de expertos que afirman que el riesgo de poder infectar es bajo si siguen los protocolos”.
En oficinas y centros laborales lo mismo: seguir en todo momento las medidas de aislamiento que son el uso de mascarilla, los dos metros de distancia y el lavado de manos.
De acuerdo a diversos especialistas, los lugares con riesgo medio de exposición al virus son farmacias y vehículos, riesgo medio/ alto en oficinas con asientos a menos de 2 metros de distancia, salones de belleza, centros comerciales, restaurantes y consultorios médicos; un riesgo alto en bancos, ascensores, cines, supermercados y colegios, universidades; y, riesgo muy alto en hospitales, transporte público, reuniones familiares o con amigos, bares, discotecas, eventos masivos y gimnasios.
Torres comenta que es importante que recordemos que los lugares con mayor riesgo de contagio “serán siempre los más concurridos o aquellos donde no se cumpla a cabalidad las medidas”.
Bernuy menciona que también las áreas públicas pueden convertirse en zonas de riesgo contagia si hay una alta concentración de personas y no se respeta el distanciamiento social de 2 metros o no se usa correctamente las mascarillas.
Finalmente, Saavedra menciona que la ventilación en los lugares es importante. “Si es que no cuenta con ventilación externa, por ejemplo que circule el aire natural en el ambiente donde están trabajando o en ambientes comunes como salas de espera, lo que podría hacerse también es la revisión de los filtros de los aires acondicionados”, finaliza.
Contenido relacionado:
Covid-19 sí se transmite por aire, rectifican expertos
AFG