Inicio BIENESTAR TOTAL Día Mundial del Glaucoma, ¿cómo estamos en México?

Día Mundial del Glaucoma, ¿cómo estamos en México?

Hasta 80 por ciento de los casos de glaucoma ne México son previsibles y evitables, por lo que  especialistas hacen hincapié en la importancia de que se revisen los mayores de 40 años de edad con familiares que se quedaron ciegos, diabéticos, hipertensos o con mucha miopía o hipermetropía

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico, representando una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba en 2009 un aproximado de 4.5 millones de afectados por la enfermedad alrededor del planeta y se proyectaba que  para el año 2020 serán 11 millones de afectados, el Día Mundial del Glaucoma, observado hoy, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

En el caso de México, se calcula que existen 1.5 millones de pacientes con este mal; de los cuales ocho de 10 no saben que lo padecen, afirmaron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que, 80 por ciento de los casos son previsibles y evitables, por lo que hicieron hincapié en la importancia de que los mayores de 40 años de edad con familiares que se quedaron ciegos, diabéticos, hipertensos o con mucha miopía o hipermetropía, entre otros factores de riesgo, acudan con un oftalmólogo para una valoración, indicó Félix Gil Carrasco, académico de esa Facultad.

Explicó que el glaucoma es un grupo de enfermedades que tiene como común denominador una neuropatía óptica; es decir, el nervio óptico se lesiona en su estructura, afectando el campo visual; acompañado de presión intraocular.

Detalló que el de ángulo abierto es el más común de los glaucomas en adultos y no produce dolor; le sigue el de ángulo cerrado, el cual sí genera dolor, además de un deterioro acelerado de la agudeza visual.

También están los secundarios, causados por traumatismos o el uso excesivo de gotas con esteroides. De igual forma, está el congénito primario o asociado a malformaciones en el desarrollo, que se presenta en niños.

El especialista Juan Carlos Zenteno Ruiz informó que existen poblaciones con una mayor tendencia al glaucoma, así como ciertas familias, lo que revela que hay factores genéticos que determinan el riesgo.

Destacó que el año pasado. la UNAM participó en un estudio liderado por investigadores de Singapur, realizado a 13 mil 838 pacientes y más de 110 mil controles en 24 naciones de todos los continentes.

En la investigación, en la que se compararon genomas, el resultado arrojó la existencia de variantes genéticas que representan un riesgo para ese tipo de glaucoma, válidas para pacientes asiáticos, mexicanos y de otros orígenes, puntualizó Zenteno.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...