El gordolobo se usa desde el Siglo XVI, es una hierba ecológica y botánica que mide de 30 a 80 cm de altura con tallos de apariencia aterciopelados
Seguramente alguna vez en la vida te has sentido mal por tos, que incluso ningún medicamento puede ayudarte, pues para aliviarte de este malestar puedes beber un té de “gordolobo”, ya que se utilizan sus hojas y flores con fines medicinales tanto de forma interna como externa.
Esta planta es utilizada en el Estado de México y Michoacán; tiene propiedades curativas para aliviar tos, gripa o bronquitis.
Entre sus principios activos, podemos destacar el verbasterol (un fitosterol), saponinas, aceite esencial y principios amargos. Lo que genera una acción diurética, laxante, anticatarral, expectorante, antiespasmódico, emoliente, calmante, edulcorante y depurativa.
Además, aplicandolo de forma externa y local en emplastos, aceite infusionado o la infusión bebida o aplicada como un tónico externo, se pueden paliar quemaduras leves, forúnculos, sabañones, heridas, úlceras, eczemas, prurito, dermatitis, picaduras de insectos, etc. También ayuda a aliviar las hemorroides con fomentos o baños de asiento.
El gordolobo se usa desde el Siglo XVI, es una hierba ecológica y botánica que mide de 30 a 80 cm de altura con tallos de apariencia aterciopelados. Es originaria de México y la puedes encontrar en climas templados; está asociada con el matorral xerófilo.