Con el movimiento de un dedo puedes saber si padeces una condición cardiovascular grave

0
322
Con el movimiento de un dedo puedes saber si padeces una condición cardiovascular grave
Con el movimiento de un dedo puedes saber si padeces una condición cardiovascular grave

Lo normal es que el pulgar llegue hasta el centro de la mano; pero si cruza más allá del borde de la misma, podría tratarse de un signo de aneurisma aórtico

Investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, descubrieron que los pacientes con resultados irregulares en ub test rápido, que sólo requiere de una acción en la mano, a menudo se correlacionan con el diagnóstico de un aneurismo aórtico, es decir, un problema cardiovascular, cuya complicación puede derivar en una hemorragia interna masiva, posiblemente fatal.

Para la investigación se estudiaron los casos de 305 pacientes que fueron sometidos a cirugías cardíacas por diferentes problemas cardiovasculares, como el aneurisma ascendente, reparación de válvulas o injerto de derivación de la arteria coronaria.

Teóricamente, un aneurisma aórtico no suele presentar síntomas, aunque su complicación puede causar una hemorragia interna masiva; por esa razón, la prueba de una sola mano, llega a ser muy útil para evaluar si una persona padece un problema cardiovascular y poder actuar con anticipación.

De acuerdo con el equipo de cardiólogos que dirigió el estudio, la prueba la puede hacer cualquier persona; basta con extender la mano con la palma hacia arriba y alargar lo más que se pueda el pulgar en dirección al dedo meñique, cuidando que la mano se mantenga lo más plana posible.

También podría interesarte: ¿Cómo afectan las emociones a la salud cardiovascular de la mujer?

Lo normal es que el pulgar llegue hasta el centro de la mano; pero si cruza más allá del borde de la misma, podría tratarse de un signo de aneurisma aórtico, es decir, el paciente podría tener o desarrollar algún problema cardiovascular.

El hecho de poder mover pulgar de esa forma, podría ser indicador de que los huesos largos del paciente están excesivamente estirados y sus articulaciones están laxas, pudiendo ser una señal de enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta.

Por regla general, un aneurisma aórtico no presenta síntomas, por lo que la mayoría de las personas puede no saber que lo tiene; tan solo en Estados Unidos, esta es la 13ª causa de muerte más común en el país.

Si bien es cierto que detectar un problema cardiovascular es difícil, el hacer esta sencilla prueba del pulgar que excede el borde de la palma puede ser útil para la detección temprana y así el paciente podría mantenerse seguro mediante ciertas restricciones del ejercicio, la monitorización radiográfica o la cirugía.

Expertos apuntan a que esta prueba del pulgar y la palma de la mano debe incluirse en los exámenes físicos estándar de los pacientes, sobre todo en aquellos que tienen antecedentes familiares con algún problema cardiovascular.

Vale la pena enfatizar que no todos los que dan positivo a este test, podrían padecer aneurisma, así que no debes de entrar en pánico o alarmarte; lo mejor es que acudas con el médico para una revisión más exhaustiva.

Contenido relacionado:

La dieta mediterránea puede prevenir enfermedades cardiovasculares

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here