Los perros se manejan por fotoperiodos, entonces debemos readaptarles sus rutinas tanto de comida, para ir al baño y de paseo
En México desde 1996 funciona el “Horario de Verano”, por lo que dos veces al año debemos ajustar una hora los relojes.
Pero, ¿Te has puesto a pensar que estos movimientos también afectan a nuestras mascotas? Como a nosotros, sus ritmos biológicos se alteran perturbando rutinas. Y en el caso de los perros, ya hemos visto lo importantes que éstas resultan.
Tomando en cuenta que los animales se manejan más por fotoperiodos, consideremos que ellos no saben que hay un cambio de horario, entonces debemos readaptarles sus rutinas tanto de comida, para ir al baño y de paseo.
Lo más recomendable es comenzar días antes, recorriendo poco a poco sus horarios con tandas de 15 minutos por un período de 3-4 días hasta completar la hora. De no ser posible esto, podemos hacerlo los primeros días y no esperar a que se adapte de golpe, pues esto solo le generará incertidumbre y ansiedad.
Un cambio de horario comprende también cuando el animal viaja muchas horas, o es trasladado a un lugar con una hora diferente.
La adaptación bien llevada será muy rápida y sencilla. Debiendo estar atentos a la sensibilidad de nuestros perros, principalmente con los mayores de 10 años o con los que tengan alguna enfermedad.
Así, en pocos días estarán como si nada disfrutando su día a día.