Las personas, al no sentirse completas en soledad, ingresan a relaciones con gran dependencia, lo que genera sufrimiento.
La búsqueda constante del amor nace de una carencia que la persona no puede llenar por sí misma, por lo que busca saciarla con algo externa a ella. «No es que no sepan estar solos pero les da mucho miedo experimentar la falta de algo que no tienen, por eso ese amor siempre se va a basar en la dependencia», explica la psicóloga Elisa García.
El amor obsesivo empieza a gestarse desde la infancia por los modelos de crianza en el afecto. «No es un 100%, porque siempre hay excepciones, pero los estudios dicen que hay una correlación de cómo han sido conmigo en la infancia y de cómo se han comportado en el terreno afectivo en la edad adulta, y hay muchas probabilidades de que lo desarrolle de la misma forma», detalla.
García aludió a la consciencia de las personas acerca de su obsesión, mismas que al no conseguir mejorar por su propia cuenta es necesario que acudan con un profesional. «Necesitan entender primeramente por qué tienen esta dificultad en amar de forma sana, de dónde parten estas carencias y por qué no consiguen estar bien solos».
Al no sentirse completas en soledad, ingresan a relaciones con gran dependencia, lo que genera sufrimiento. Además, el déficit de la persona se refleja dentro de la relación.
Contenido relacionado:
Celos enfermizos y cómo reconocerlos dentro de la relación sentimental
VIGA