Es importante que la población se mantenga en alerta y no baje la guardia con medidas preventivas durante la temporada de calor
Debido a las altas temperaturas que se vienen presentando, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) convocó a la población a extremar precauciones y evitar la ingesta de alimentos en la vía pública a fin de evitar riesgos de enfermedades gastrointestinales y diarreicas.
Es importante que la población se mantenga en alerta y no baje la guardia con medidas preventivas durante la temporada de calor, con acciones sencillas como lavado de manos con agua potable y jabón antes de comer y de preparar los alimentos y después de ir al baño; mantener limpio y libre de animales e insectos el lugar donde se prepara la comida; así como evitar la comida con mal olor, sabor y apariencia extraña y, de preferencia, no comer en la vía pública.
El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, ingerir abundantes líquidos no azucarados y cubrir alimentos del polvo.
Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.
Tener extremo cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores ya que son los más propensos a deshidratarse durante esta temporada.
Si llega a presentar cualquier malestar estomacal, como cólicos fuertes o dolor abdominal, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse para recibir atención oportuna. En caso de diarrea, especialmente en niños pequeños, utilice los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.