Inicio Bebes / Estimulación temprana Así ayuda el IMSS a niños con autismo para que puedan adaptarse...

Así ayuda el IMSS a niños con autismo para que puedan adaptarse a su entorno social

En México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo y los síntomas son la incapacidad de interacción social, aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento psicológico a niños con autismo, a través de estímulos-reacciones, acciones y respuestas que permitan al menor adaptarse a su entorno social y que logren su autonomía lo más normal posible para integrarse al mundo.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, Jefe del Servicio de Higiene Mental de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que es recomendable tratar este trastorno alrededor de los 18 meses de edad, en cuanto los padres se den cuenta que el menor no los voltea a ver o no responde cuando lo llaman.

Si se detecta algún comportamiento raro desde los dos años de edad, es vital acudir con el pediatra para que le realice una prueba de detección temprana, lo importante es darle tratamiento al menor, dijo Jiménez Sanjuan.

Dijo que si se detecta de manera oportuna, los resultados son mejores. Este trastorno predomina más en niños que en niñas, de cada cuatro hombres una pequeña es autista. Su origen es desconocido, se cree que puede ser adquirido genéticamente o está asociado a alguna lesión.

El especialista comentó que otro tratamiento que ofrece el IMSS para este padecimiento es el farmacológico, el cual es de por vida, “se usan neuro epilépticos y moduladores corticales que actúan como neurotransmisores del funcionamiento neuronal, lo que va a permitir al menor tener contacto y desarrollar el lenguaje”.

Indicó que el autismo es un trastorno caracterizado por un grave déficit del desarrollo y de conductas repetitivas e inusuales. Los síntomas son la incapacidad de interacción social, aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad, por lo general las manos.

Refirió que en México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo; el 20 por ciento de la consulta que ellos atienden es de niños con algún tipo de autismo, alrededor de 10 a 12 casos por mes y como autismo puro un caso a la semana.

Señaló que el autismo atendido en el Servicio de Higiene Mental de la UMAE del Hospital General La Raza está en los primeros cinco diagnósticos, entre ellos, trastorno de déficit de atención, niños con daño orgánico cerebral, trastornos afectivos y de ansiedad, y autismo.

“Cuando vienen a este Servicio tratamos de que el pequeño pueda empezar a integrarse y a convivir. No es sencillo ni para los papás, ni para los especialistas porque el autismo no se cura; tenemos que ir ejercitando esa funcionalidad, hasta que evoluciona a las cualidades que le permitan al niño realizar una vida lo más apegado a la normalidad”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Así ayuda el IMSS a niños con autismo para que puedan adaptarse a su entorno social

En México tres de cada mil niños y niñas pueden desarrollar autismo y los síntomas son la incapacidad de interacción social, aislamiento...

Pacientes con insuficiencia venosa deben realizar caminatas en casa para favorecer la circulación

Es de suma importancia que estos pacientes realicen caminatas en casa en la medida de lo posible durante 20 minutos, para evitar...

Nube de polvo del Sahara que pasará esta semana por México no generará mayores afectaciones

Se prevé una disminución en la formación de nublados y lluvias, incremento en las temperaturas, disminución en la visibilidad y cielo brumoso

La OMS urge a que se aumente la producción de dexametasona para COVID-19

El próximo desafío es incrementar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco...

Atiende el IMSS a bebés prematuros con displasia broncopulmonar

Esta afección genera problemas a corto plazo como infecciones pulmonares, deterioro nutricional, neurológico o cardiovascular, y hay quienes requieren más tiempo de...