La Mayo Clinic recomienda tomar una dosis de 400 mg de cafeína, aproximadamente cuatro tazas de café, al día
Estudios recientes han confirmado los beneficios del consumo moderado de café para la salud.
Una investigación realizada en la Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota, aseguró que es complicado establecer relaciones entre un componente de la alimentación y el estado de salud de alguien.
Tras una revisión de casos, especialistas encontraron que el consumo de café estaba asociado a estados decadentes de salud debido a la intervención de múltiples factores. Luego de revisar algunos estudios relacionados con los efectos contraproducentes del grano, encontraron que muchos de ellos no solían considerar que los bebedores empedernidos muchas veces suelen ser también fumadores y sedentarios.
En detalle, los expertos de la Clínica Mayo hallaron que los riesgos relacionados con la ingesta son principalmente debido al alto contenido de cafeína, que puede subir temporalmente la presión sanguínea. Asimismo, encontraron que la ingesta de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol. Otros riesgos, concluyeron, se relacionan con el alto contenido de azúcar de algunos productos comerciales del producto.
Aparte, un estudio publicado en la revista médica Clinical Gastroenterology and Hepatology encontró que el consumo limitado de café reduce el riesgo de padecer colangitis esclerosante primaria, una enfermedad inflamatoria progresiva de los conductos biliares de origen autoinmune.
Una tercer publicación, ésta de la revista médica BJM, demostró que beber de tres a cuatro tazas de café al día disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular un 19%.
El mismo documento resalta una disminución en el riesgo de padecer diabetes tipo dos. En adición, indica que el consumo de café en cantidades normales puede reducir la probabilidad de el impacto del Parkinson y de Alzheimer.
Como último apunte, la Clínica Mayo recomienda tomar una dosis de 400 mg de cafeína, aproximadamente cuatro tazas de café, al día. Por su parte, la Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda limitar, en adolescentes de 12 a 18 años, el consumo de la bebida a una taza (100 mg de cafeína).
Contenido relacionado:
¿Dieta sin azúcar? conoce cómo lograrlo
CAB