Las lentejas aportan también ácido fólico, alrededor del 90% del valor diario recomendado, y ayudan a combatir la anemia por su contenido en hierro
Las lentejas son consideradas un alimento funcional debido a su alto contenido de nutrientes. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Leguminosas, con el objetivo de concientizar e incrementar el consumo de estos alimentos.
Estos granos pertenecen a la familia de las leguminosas. Se trata de un alimento que aporta grandes beneficios a la salud ya que previene algunas enfermedades, y que se puede preparar con diferentes ingredientes de manera sencilla. Es por eso que te compartimos algunas razones por las que deberías incluirlas en tu dieta.
Las lentejas son un alimento con alto contenido de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc. También aportan selenio y calcio al organismo, y además son ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, K y E.
Las lentejas aportan también ácido fólico, alrededor del 90% del valor diario recomendado, y ayudan a combatir la anemia por su contenido en hierro.
Por su contenido de selenio, las lentejas ayudan a desintoxicar al organismo de algunos compuestos relacionados al cáncer. Según el portal Tua Saúde, consumir lentejas disminuye el riesgo de padecer cáncer en el colon, al ser un alimento rico en fibras y al tener antioxidantes que protegen las células del cuerpo.
Un estudio que realizó la revista Breast Cancer Research and Treatment sostiene que un alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento ideal para prevenir el cáncer de mama.
También podría interesarte: Te contamos de qué va la dieta alcalina, usada por celebridades
Además, consumir estas leguminosas favorece la salud del corazón y previene el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Otras propiedades de las lentejas, según Tua Saúde, son que favorecen la disminución del colesterol debido a su contenido de fibras insolubles que disminuyen la absorción de grasas.
También, dice el sitio de divulgación sobre la salud, por su contenido de calcio y de isoflavonas, las lentejas mejoran la producción de hormonas para fortalecer los huesos.
Las lentejas regulan el funcionamiento del sistema nervioso así como el estado de ánimo por las vitaminas del grupo B que contienen.
Asimismo, son un gran alimento para bajar de peso, ya que por su contenido de fibra aumentan la sensación de saciedad.
Contenido relacionado:
¿Conoces la importancia del bazo y cómo debes cuidarlo?
CAB