Una persona con alto nivel educativo puede acceder a recursos que le permitan atender su salud antes de que su problemática se agrave.
Investigadores del King’s College London encabezan un estudio que aborda la relación entre el nivel educativo y el envejecimiento. Dando como resultado que las personas de la tercera edad con mayor nivel escolar suelen gozar de mejor salud.
En el proyecto —que forma parte de ATHLOS— participaron 140 mil adultos mayores de todo el mundo, en quienes se identificaron los factores que llevan a un envejecimiento saludable y con calidad de vida.
“El estudio pretende obtener una visión de lo que es envejecer, basada no tanto en la edad sino en la salud. El objetivo es extraer conclusiones a partir de estudios poblacionales de envejecimiento realizados a lo largo del mundo”, explican los autores.
Resultados:
El trabajo evidencia que aquellos con carrera universitaria tendrían hasta 10 puntos de salud más —sobre una escala de 100 puntos— en comparación con una persona de la misma edad, pero con menor grado profesional.
“Este efecto es universal, ya que se observó en personas mayores de todos los países estudiados, entre otros: España, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Asimismo, se corroboraron dos efectos clásicos cuando se mide la salud de personas mayores: a) generalmente a mayor edad peor salud, con un decremento acusado a partir de los 80 años; b) las mujeres mayores suelen mostrar mejores niveles de salud que los hombres de la misma edad”.
Según los autores, “la principal conclusión que se desprende de este estudio es que la educación tiene una capacidad protectora en la salud cuando nos hacemos mayores. La educación suele conllevar, como ya se ha dicho, la búsqueda de mayores fuentes de ingresos y prosperidad económica”.
Por lo anterior, los investigadores instan al compromiso nacional por brindar herramientas educativas a la población.
Contenido relacionado:
Células madre del ojo, podrían preservar la visión
VIGA